Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), aseguró que “el peor momento de la pandemia (del COVID-19) ya pasó” y el país se encuentra en un “claro proceso de recuperación económica”.

Agregó que el avance en el Plan Nacional de Vacunación y el futuro regreso a clases impulsarán el crédito al consumo, que hasta febrero de este año reportó una caída de 8.6%.

“Ya pasó lo peor, deberíamos de ver crecimientos del 4%, quizá más, a partir de la información que nos comentó el secretario (de Hacienda, Arturo Herrera) el día de ayer, con el proceso de vacunación y con la apertura de las escuelas. Estamos ya en un claro proceso de recuperación y en consecuencia un proceso de mayor demanda de crédito”.

Recuperación económica en México

La perspectiva de los banqueros hacia el segundo semestre del año es alentadora, pues se prevé un crecimiento mayor en materia económica, destacó el presidente de la ABM.

“Lo que veremos, otra vez a partir de las buenas señales en la actividad económica por supuesto regional y dispar, (es) un crecimiento que empiece a repuntar particularmente a partir del segundo semestre de este año”.

Incluso, previó que al finalizar 2021 algunos sectores, sobre todo el terciario de comercio y servicios, puedan recuperarse a niveles previos a la pandemia.

“Vemos en algunos sectores recuperaciones de pre-COVID casi del 80%. Para el segundo semestre, último trimestre de este año ya estaremos prácticamente en todos los circuitos en niveles prepandemia”.

Uso de tarjetas se incrementa

Sobre el uso de tarjetas, la Asociación de Bancos (ABM) dijo que las de débito ha crecido 24% durante la pandemia, mientras que las de crédito cayeron 2%.

  • En 2020 las tarjetas de débito pasaron de 137 a 158 millones de plásticos, mientras que las de crédito bajaron de 22.2 a 17 millones.

Fuente: Uno TV