La Comisión de Seguridad Social aprobó, por unanimidad, reformas a la Ley del Seguro Social, a fin de evitar que se paguen pensiones a derechohabientes que no tienen este derecho, o que se dejen de pagar debido la desaparición dolosa de información, respecto a las semanas de cotización de un trabajador.

Con ello, afirmó la senadora Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de este órgano legislativo, se contribuye a que no se deteriore o lesione el patrimonio del Sistema de Seguridad Social más grande del país: el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que la adición a la fracción II del artículo 310 de dicho ordenamiento, establece que se impondrán las mismas sanciones a las que se plantean por el delito de defraudación a los regímenes del Seguro Social:

A quien a sabiendas altere, manipule, modifique ilegalmente y/o falsee, por sí o por interpósita persona, sea que involucre o no beneficio económico para alguna de las partes, el contenido de cualquier base de datos del Instituto.

Cabe destacar que, conforme al artículo 308 del ordenamiento citado, el delito de defraudación a los regímenes del Seguro Social, se sanciona con prisión de tres meses a dos años cuando el monto de lo defraudado no exceda de 13 mil salarios mínimos.

Además, de prisión de dos a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de 13 mil hasta 19 mil salarios mínimos; así como cárcel de cinco a nueve años, cuando el monto de lo defraudado sea mayor a los 19 mil salarios mínimos diarios.

En la reunión de trabajo, celebrada a distancia, también fue aprobado un exhorto dirigido a la titular de la Secretaria de Educación Pública, con el propósito de convenir con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la incorporación de las personas trabajadoras al servicio de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, al régimen de Seguridad Social que garantiza dicho Instituto.

A propuesta de la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, el exhorto se amplió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, con la finalidad de contar con el respaldo presupuestal para lo que corresponde a la aportación de la autoridad.

A su vez, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, destacó que se debe buscar un sistema universal en el que se incluya a todos los trabajadores, entre ellos, los que ahora están en una situación fraccionada, es decir, en sistemas estatales e incluso municipales.

El senador Saúl López Sollano, del Grupo Parlamentario de Morena, aseveró que este dictamen es una respuesta a los trabajadores del Tecnológico de la Montaña de Guerrero, quienes no tienen Seguridad Social.