Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Xóchitl Gálvez Ruiz y Jesús Horacio González Delgadillo presentaron sendos amparos ante el Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones para proteger sus datos biométricos del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil.

La Senadora Gálvez puso también a disposición el modelo de amparo a fin de que cualquier ciudadano pueda presentarlo, así como una guía para llenar dicho documento, en las siguientes ligas:     

Modelo amparo:

drive.google.com/file/d/1_Vaarst-pZvtwQAM4VVRuwv8fOECTUyf/view?usp=sharing  

Guía de llenado:

https://drive.google.com/file/d/1q3Iehj5RFcTDUm3inuULouX9x3q0ibCg/view?usp=sharing

“Nos comprometimos con los ciudadanos que tendríamos un amparo digital, yo ya lo presenté de manera presencial y también hicimos una guía porque sí hay que darle seguimiento a través de un abogado.  Lo que queremos es que se protejan nuestros datos sensibles y que la autoridad no tiene por qué tener”, explicó Gálvez Ruiz.

Tras recordar que hay tiempo para presentar el amparo, la senadora señaló que nunca se ha negado a combatir la inseguridad en nuestro país, sin embargo, insistió que no es la estrategia correcta, pues la mayoría de las llamadas de extorsión provienen de penales.

En conferencia de prensa a distancia, la senadora panista afirmó la ley recientemente aprobada es inconstitucional y atenta los derechos humanos que propicia un sistema de vigilancia de hostigamiento con carácter autoritario.

Por su parte, el senador Horacio González Delgadillo vaticinó una lluvia de amparos y no descartó que empresas como Telcel, Movistar o AT&T presenten sus propios amparos.

La bancada del Partido Acción Nacional buscará la manera de garantizar que se respete la privacidad de los datos tan importantes que son de cualquier ciudadano y evitar que caiga en manos equivocadas.