Chihuahua es el estado con la carga activa más alta en todo el país, por lo que el grado de contagio es potencialmente peligrosa, por lo que se decretan dos súper cierres a partir de este viernes a las 23:59 horas hasta el lunes a las 6:00 horas del lunes 26 de abril de 2021. Lo mismo a partir del viernes 30 de abril.

Se ordena el cierre y la suspensión de todas las actividades y establecimientos en todo el estado. Las tienditas de la esquina seguirán funcionando, al igual que los establecimientos relacionados con la salud, servicios básicos, equipos de auxilio, ajustadores de compañías de seguros, hoteles sin áreas comunes, gasolineras y gaseras, transporte, servicios públicos y actividad individual deportiva

Restaurantes y bares sólo servicio a domicilio, así como servicios de plataforma.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández señaló que la pandemia empieza a tener un comportamiento muy negativo, al grado que gente menor de 60 años está ingresando al hospital y ello implica que en un menor tiempo puede colapsar el sistema sanitario debido a que es un número mayor de población.

“Tenemos una situación de crisis en torso el estado nos obliga a tomar medidas serias y oportunas”.

La movilidad se encuentra en un punto muy alto, lo que llevó al incremento de la tasa de transmisión del virus SARS CoV2 y la carga activa.

“Le hemos perdido el miedo a la enfermedad, nos estamos confiando porque llegó la vacuna y nos estamos moviendo más y cuidando menos”.

A partir de este fin de semana las medidas preventivas de emergencia para el estado de Chihuahua implica un gran esfuerzo de todos, por lo que pidió a los ciudadanos hacer su mayor esfuerzo para mantenerse en sus hogares y solo salir si es estrictamente necesario.

El secretario de Salud, Eduardo Fernández señaló que la pandemia va en aumento inícianos con 9 puntos en el semáforo de riesgo epidemiológico, luego en 15, 16, 19 y hoy en 21 puntos, si bien no es un crecimiento rápido como en octubre, si va hacia los mismos niveles.

Explicó que la región Chihuahua se estancó en 25 puntos, un naranja tendiente a rojo, por lo que se tomó la medida de llevarlo a naranja antes que a la región Juárez. La región Juárez dio un brinco de 4 puntos a partir de esta quincena, lo que empieza a tornarse preocupante. El único municipio que se mantiene en calma es Delicias, pero en Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc va en ascenso, casi como en octubre de 2020.

Eduardo Fernández dijo que Chihuahua ha sido puesta como ejemplo a nivel nacional por el incremento, pero esta semana hay otras 10 entidades con el mismo problema, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos para recuperar los índices normales y poner el ejemplo de que con estos súper cierres Chihuahua podrá mitigar el impacto del virus.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua