En esta semana se abordarán las reformas que son indispensables para el desarrollo del país y, de ser necesario, una vez consultado con los grupos parlamentarios, se podría convocar a un periodo extraordinario para desahogar temas de la agenda legislativa pendientes, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

Dijo que en la conclusión del último periodo ordinario de la LXIV Legislatura “tenemos un cúmulo de trabajo muy importante que vamos a revisar con cuidado”, pues no se puede aprobar en dos sesiones; “por responsabilidad no debemos hacerlo”.

“Ya me pondré de acuerdo con los Grupos Parlamentarios para ver si podemos convocar a un extraordinario, después de la elección, y agotar en la semana los instrumentos que sean indispensables para el desarrollo del país”.

En la inauguración de la Semana Nacional de la Seguridad Social, Monreal Ávila asentó: “salvo las que beneficien al país, ninguna ley nos apresura y queremos hacerlo bien”. Refirió que a la fecha se han ingresado más de cien minutas de la Cámara de Diputados.

Monreal Ávila recordó que, en legislaturas anteriores, en la última semana del Periodo de Sesiones o el último día “metían 50 o 60 (proyectos), no sabíamos ni qué leíamos; para aprobar por mayoría todos los instrumentos jurídicos hasta altas horas de la noche” y la minoría parlamentaria no podía hacer nada.

Así nos trataron, pero ahora que somos mayoría no podemos tratar igual a la minoría, porque sería lo mismo: “atropellar, mayoritear y humillar a la oposición. No lo vamos a hacer”, asentó el también coordinador parlamentario de Morena.

En este contexto, Ricardo Monreal recordó que aún está el receso del año legislativo, que se realiza de mayo al 31 de agosto, para realizar periodos extraordinarios y agotar la agenda pendiente de la LXIV Legislatura.

Informó que la iniciativa para expedir la nueva Ley de Cinematografía se discutirá en Parlamento Abierto para escuchar a todos los involucrados. “Así es que tampoco nos apresuraremos en otros temas”.