A tres meses de dejar la Embajada de Estados Unidos en México, Christopher Landau, criticó la actitud pasiva del presidente Andrés Manuel López Obrador frente al crimen organizado y los cárteles, a quienes –dijo– los “deja hacer” porque los considera una distracción de su prioridad que son los programas sociales.

“Ha adoptado básicamente una actitud de dejar hacer ante los cárteles, lo cual es obviamente problemático para nuestro gobierno. Es un gran problema para México… Tiene una agenda doméstica muy ambiciosa que es, en su mayoría, sobre programas sociales. Quiere esta gran sociedad en México y ve a los cárteles, si se me permite la analogía, como su Vietnam, que lo ha sido para algunos de sus predecesores”, destacó.

El exrepresentante del gobierno de Donald Trump también criticó la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, la cual fue ordenada por el propio López Obrador en octubre de 2019.

“Dejó ir a Ovidio Guzmán porque no quería tener un derramamiento de sangre más generalizado en Culiacán. Fue simplemente un momento terrible. La verdad es que el Ejército mexicano fue superado en armas”, planteó.

Al igual que hace semanas afirmó el general Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Landau afirmó que entre 35 y 40% del territorio mexicano está controlado por el crimen organizado.

También se refirió al atentado que encabezó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra del secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ocurrido en junio de 2010.

“Nunca había habido un ataque tan descarado como en el corazón de la Ciudad de México. Y, para mi sorpresa, el Gobierno central mexicano básicamente no hizo nada! No dijo: Ya fue suficiente, no vamos a tolerar que ocurra una cosa así “, comentó durante su participación en la mesa redonda “Misión México”, organizada por el Consejo de Embajadores Norteamericanos.

No recibimos órdenes desde el extranjero, dice AMLO

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no recibe instrucciones desde el extranjero sobre qué hacer para combatir la inseguridad, tras las declaraciones del exembajador Christopher Landau.

“No nos van a venir a dictar del extranjero lo que tenemos que hacer ni en esa materia ni en otra, no es un protectorado, México es un país libre e independiente”, dijo este miércoles en su conferencia de prensa.

El mandatario federal explicó que se trata de diferencias en la percepción sobre cómo se debe combatir la inseguridad, pues mientras hay quienes consideran que para pacificar al país es necesario “arrasar, aplicar exterminio y masacrar”, su gobierno es humanista y busca conseguir la paz con justicia.

Fuente: expansión