El Senado de la República firmó un convenio de colaboración con la Fundación IMSS, que tiene como objetivo capacitar, compartir y difundir información para mejorar las tareas legislativas en materia de salud.

Con ello, se fortalecerá la profesionalización de los asesores del Senado que brindan apoyo a las y los legisladores; se fomentarán alianzas estratégicas con diversos actores vinculados al Sistema Nacional de Salud; y se promoverá el intercambio y desarrollo conjunto de investigaciones.

Asimismo, el convenio impulsará la impartición de cursos, simposios, coloquios, conferencias, seminarios, talleres y diplomados en materias de salud relacionadas con actividades legislativas.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, aseguró que la firma de este documento fortalecerá las actividades legislativas en materia de salud pública y el vínculo con esta “gran institución”.

Recordó que han sido momentos muy difíciles para el mundo y para México, frente al reto que ha representado el combate a la pandemia generada por el SARS-CoV-2. “No ha sido fácil para las instituciones de salud pública, doctores, enfermeras y todo el personal de asistencia técnica”.

El senador expresó que tampoco ha sido sencillo enfrentar esta emergencia, porque las instituciones de salud pública no tenían el presupuesto y en los tres niveles de gobierno, “no estábamos preparados” para este tipo de contingencias.

Sin embargo, destacó que gracias al esfuerzo humanitario que han llevado a cabo los diferentes jefes de Estado, México es uno de los países donde la vacuna contra el Covid-19, cada vez está llegando a más personas.

Para su aplicación, asentó el legislador, se les dio prioridad a los profesionales de la salud del sector público, a los adultos mayores, a maestros y maestras.

En este sentido, hizo un llamado para que trabajadores de instituciones privadas de salud también tengan este beneficio, pues “creemos que han hecho un trabajo importante para nuestro país”.

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, aseguró que el ánimo de este convenio de colaboración tiene un espíritu “generoso, solidario y altruista”.

Dijo que serán fundamentales los esfuerzos que puedan hacer las y los legisladores para encausar las voluntades y recursos financieros para que la Fundación pueda crecer e innovar.

El presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya, afirmó que se fortalecerán los lazos entre instituciones que están al servicio de la población mexicana, en uno de los momentos más importantes por el contexto que se vive.

Además, reconoció la disposición, apertura e interés que ha mostrado el senador Eduardo Ramírez, como presidente de la Mesa Directiva del Senado, sobre temas que abonan al bienestar de la ciudadanía.

Romeo Rodríguez Suárez, presidente ejecutivo de la Fundación IMSS, refirió que la naturaleza de esta asociación es la investigación relacionada con la salud y actualmente fundación cuenta con 24 protocolos en desarrollo y trabaja con la recepción de donativos de diversos sectores.

El documento fue firmado por Eduardo Ramírez y Romeo Rodríguez. Como testigos de honor, lo signaron el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villarreal Anaya; y Ana Lilia de Fátima García, directora general de la Fundación.