El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó este miércoles el registro de la candidatura de Jorge Alberto Nordhausen Carrizales a diputado federal plurinominal por el PAN, porque el aspirante no acreditó su residencia en el extranjero ni su pertenencia a una comunidad migrante en Estados Unidos.

“Por unanimidad de votos, la Sala Superior revocó el registro de Jorge Alberto Nordhausen Carrizales como candidato migrante a diputado de representación proporcional”, informó el TEPJF en un comunicado.

En sesión pública, los magistrados determinaron que el candidato panista no acreditó su residencia en el extranjero y afirmaron que hay pruebas de que reside en Campeche desde 2012.

Nordhausen Carrizales pretendía ocupar una curul en la Cámara de Diputados, representando a la tercera circunscripción electoral, que abarca los estados de Campeche, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

Aunque los documentos prueban que el aspirante del PAN sí residió en Estados Unidos en distintos periodos, no hubo ninguno que demostrara de manera cabal que actualmente vive en ese país.

“Existen pruebas de que Jorge Alberto Nordhausen Carrizales ha residido en Campeche, en principio, desde el año 2012 hasta 2016, pues en diversos documentos presentados por él mismo en procesos electorales anteriores se acredita que radica en esa ciudad, además de que actualmente ocupa un cargo en el que es requisito vivir en ese lugar”, señaló el TEPJF.

El Tribunal dio al Partido Acción Nacional (PAN) un plazo de 48 horas para que sustituya a su candidato y comience los procesos debidos ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

“La vulnerabilidad que sufre la comunidad migrante está directamente relacionada con la residencia en el extranjero y, por lo tanto, es necesario que únicamente personas mexicanas que radiquen en otros países se beneficien de la medida afirmativa que busca subsanar la situación de desventaja en la que se hallan”, explicó el TEPJF.

El 3 de abril de 2021, el INE registró las candidaturas a diputaciones federales por el principio de representación proporcional en el proceso electoral 2020-2021. Siete días después, Sergio Antonio Robles Robles, un mexicano migrante en Estados Unidos, impugnó la candidatura migrante de Jorge Alberto Nordhausen Carrizales de la lista del PAN para estas diputaciones de la tercera circunscripción electoral.

Fuente: Latinus