El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desahogó diversos acatamientos de sentencias de las salas regionales de la Ciudad de México y Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de fiscalización, en los cuales refrendó como sanción por la omisión en la entrega de informes de precampaña, la pérdida o cancelación del registro.

En estos asuntos, mencionó la Consejera Adriana Favela, se concluye que la omisión de presentar el informe de ingresos y gastos de precampaña o de apoyo ciudadano “es una falta de gravedad mayor ya que se actualiza el dolo también directo en su comisión y que esta conducta afecta los principios de rendición de cuentas, así como la transparencia en el uso de los recursos”.

Por tanto, añadió, en todos estos proyectos se confirma la sanción impuesta inicialmente por el Consejo General del INE, consistente en la cancelación de registro como personas candidatas, o la pérdida del derecho a ser registrado a las candidaturas a distintos cargos de elección popular.

De tal manera, se determinó la pérdida o cancelación del registro a las y los aspirantes a una candidatura independiente: Rafael Guarneros Saldaña, Ángel García Pérez, Hugo Hernández Mendoza, José Luis Salcedo Barrón, Yunuet Sarahi Ceceña González, Ernesto Negrete Godoy, Angélica María Hahn Pabón y Damaris Jael Espinosa Hernández.

Asimismo, estas determinaciones dejan sin posibilidad de contender a José Fernando Lacunza Sotelo, precandidato por Morena a la Presidencia Municipal de Petatlán, Guerrero, así como a Aidé Ibarez Castro y Julieta Kristal Vences Valencia al cargo de diputadas federales por Morena.

Rendir cuentas es una obligación

Al respecto, el Consejero Ciro Murayama explicó que ayer la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la validez de las normas en materia de fiscalización, y la importancia de que los actores políticos rindan cuentas.

“Rendir cuentas no es un asunto de contentillo, es una obligación que se aplica a todos por igual sin importar de qué partido político y sin importar el poder que se tenga detrás, porque no puede haber poder por encima de la ley”, dijo.

La ratificación de las decisiones del INE ayer por parte del Tribunal, añadió Murayama, ratifica además de la vigencia de la Constitución y de las leyes, la vigencia de la independencia de las autoridades electorales.

Encuentra INE resistencias para compartir información en materia de fiscalización

Durante la sesión ordinaria, el Consejo General recibió el Informe que presenta la Comisión de Fiscalización respecto del estado jurídico que guardan los Procedimientos Administrativos Sancionadores en materia de fiscalización que se encuentran en trámite, así como las sanciones impuestas de 2016 a 2021.

La Consejera que preside dicha Comisión, Adriana Favela, destacó que el documento da cuenta del estatus en el que se encuentran asuntos muy relevantes como Odebrecht, Texcoco, Pío López Obrador, Cendis PT y Consulta Ciudadana Baja California, en los cuales, dijo “se han encontrado negativas, reticencias o vacíos en las respuestas de distintas autoridades del Estado mexicano”.

Este informe, explicó, tiene la finalidad de hacer públicas las diligencias que se han realizado para solventar la información necesaria con el fin de desahogar las investigaciones y concluir la sustanciación de los procedimientos. 

“Respecto al informe presentado el 25 de marzo de 2021 al Consejo General del INE, el estatus de los requerimientos formulados a la Fiscalía General de la República, al ayuntamiento de Texcoco o a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de México, a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, a la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Baja California y  a la Mesa Directiva de la Legislatura de ese estado, sigue siendo el mismo y no se ha obtenido la información requerida, misma que es indispensable para resolver los asuntos de los que se da cuenta”, detalló.

La Consejera Favela hizo votos para que en los próximos meses ya se cuente con la información que ha solicitado el INE y, en consecuencia, contar con los elementos necesarios para resolver los asuntos que están investigándose.

Advierte INE problemas derivados de situación presupuestal de los OPL

Al desahogar el orden del día, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, rindió el informe sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL), el cual da cuenta de que seis entidades (Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora) presentan un riesgo considerable ya que la problemática presupuestal tiene ya un impacto en la ejecución de actividades propias de los procesos electorales locales que están en curso. 

En tanto que en siete casos más (Chihuahua, Colima, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala) se considera que existe un riesgo moderado, sin embargo, en caso de persistir o volver a ocurrir un retraso presupuestal, podría tener un impacto en la ejecución de actividades propias de los procesos locales.

Al respecto, la Consejera Dania Ravel explicó que la circunstancia presupuestal que están atravesando los OPL hace que se distraigan de sus actividades para poder conseguir esos recursos. 

“Por ejemplo, en el caso de Nayarit, el informe nos da cuenta que las y los consejeros electorales han sostenido reuniones con el Poder Legislativo y actores económicos de la entidad para generar conciencia sobre las implicaciones de la situación por la cual están atravesando”.

“Sin duda, el funcionamiento de los OPL puede mejorar, igual que puede y debe mejorar el funcionamiento de cualquiera de las otras instituciones del Estado; sin embargo, ello no se logrará cuestionando o mermando su autonomía, no darle recursos para cumplir sus funciones atenta contra su autonomía y es una forma eficaz de menoscabar su actuación”, aseveró.

Durante la sesión el pleno concluyó la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos del periodo de obtención de apoyo de la ciudadanía presentados por las y los aspirantes a diversos cargos locales, correspondientes a los Procesos Electorales Locales 2020-2021, en los estados de Guanajuato y Sonora.