Analistas económicos encuestados por Citibanamex proyectan un crecimiento mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor de 0.25 por ciento en abril, lo que implica una tasa anual de 6.01 por ciento, 1.34 puntos porcentuales superior a la del mes anterior, esto la coloca fuera del objetivo del Banco de México, que es 3 por ciento con +/- 1 punto porcentual.

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, para la inflación subyacente, ésta se anticipa en 0.33 por ciento mensual en abril, o 4.09 por ciento anual, ligeramente por debajo de la tasa anual de marzo de 4.12 por ciento.

Por lo tanto, la inflación no subyacente de abril se estima en 12.14 por ciento anual, desde el 6.31 por ciento anual observado un mes antes. Para mayo, se espera que la inflación general anual se desacelere, ya que la tasa mensual proyectada por el consenso es de un descenso de 0.22 por ciento, o 5.37 por ciento anual.

En contraste, los analistas consultados por el banco mejoraron las expectativas de crecimiento del PIB en 2021 de 4.7 por ciento de la encuesta anterior, a 4.9 por ciento.

Esta es la proyección más elevada desde que se incluyó esta pregunta en la encuesta en enero de 2020. Para 2022, la tasa esperada de crecimiento del PIB permanece en 2.7 por ciento, como en nuestras últimas cinco encuestas.

El banco de inversión JP Morgan es la institución más optimista al esperar un crecimiento de 6.5 por ciento para la economía mexicana en este año, seguida de Itaú BBA que prevé un crecimiento de 6 por ciento seguido de Banorte que prevé un incremento de 5.9 por ciento.

Fuente: Milenio