Sobre el comportamiento de la pandemia, en las pasadas 24 horas se confirmaron 267 fallecimientos para un total de 218 mil 7. La tendencia de la curva epidémica se mantuvo con una tendencia descendente en la semana 16 (del 18 al 24 de abril) con menos 10 por ciento, con respecto a la semana previa.

Los casos confirmados incrementaron en 3 mil 21 para un acumulado de 2 millones 355 mil 985.

Los casos activos son 21 mil 246, equivalen a menos de uno por ciento de los casos que se estima han tenido la infección por el virus SARS-CoV-2 en México, los cuales al día de hoy son 2 millones 543 mil 83.

En tanto, un millón 877 mil 347 personas se han recuperado de la enfermedad.

También la hospitalización se mantiene en niveles bajos con 11 por ciento de las camas generales ocupadas y 17 por ciento de las que tienen ventilador.

Con la aplicación de 512 mil 611 vacunas contra Covid-19 el martes, la cifra acumulada subió a 19 millones 340 mil 234. De estas, 8 millones 418 mil 291 corresponden a personas con esquemas completos de alguno de los biológicos disponibles en el país.

De los inmunógenos aplicados, un millón 30 mil 941 han sido para trabajadores de la salud; un millón 29 mil 940 son integrantes del sector educativo; 10 millones 687 mil 419 adultos mayores y 235 mil 936 personas que tienen entre 50 y 59 años de edad, informó Ricardo Cortés Alcalá, director Promoción de la Salud.

Informó que hoy la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó 198 mil 840 vacunas chinas de la empresa Cansino Biologics, las cuales se envasan en la planta de Drugmex en Querétaro.

También comentó que mañana se prevé la llegada de un millón de dosis de la empresa china Sinovac y el viernes, la Cofepris liberará otro lote de 856 mil 900 de Cansino.

En el marco de la estrategia de Atención Primaria, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), apoyaron a los servicios de salud de los estados de Sonora, Coahuila, Tabasco y Yucatán para dar seguimiento y evaluar el impacto de las acciones en el desarrollo de la pandemia de Covid-19.

Miguel Malo Serrano, asesor internacional de Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental de la OPS, consideró que entre las acciones de la estrategia están la atención virtual a los pacientes y su seguimiento por llamadas telefónica, que son elementos para fortalecer y que seguramente continuarán aplicándose por parte de las autoridades.

Hortensia Reyes Morales, directora general adjunta del Centro de Información para Decisiones en Salud Pública (CENIDSP) del INSP, explicó que el trabajo coordinado con la OPS, estados y municipios, permitirá dar seguimiento a la estrategia de prevención, atención y mitigación de Covid-19 en la atención primaria.

Y la siguiente etapa -que estimó esté lista en agosto- les permitirá evaluar el impacto de estas acciones en las condiciones de salud de la población, la letalidad y la propagación del coronavirus SARS-CoV2.