El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) subió un video a redes sociales en el que se le observa comiendo una tlayuda en San Juan Guichicovi, en el Istmo de Oaxaca.

Lejos del souvenir gastronómico, el mandatario mexicano volvió a destacar obras públicas, a pesar de que la ley electoral prohíbe, a cualquier funcionario, la promoción de éstas por cualquier medio, debido al actual proceso electoral.

López Obrador detalló que se encuentra en Oaxaca supervisando el proyecto de “unión” del Pacífico con el Atlántico: “Todos los países de Asia con la costa este de Estados Unidos. Aquí en esta cintura de nuestro país donde se unen los dos océanos… Son 300 kilómetros de Salina Cruz a Coatzacoalcos”.

El presidente informó que se están rehabilitando dos puertos: el de Salina Cruz y Coatzacoalcos; las Refinerías de Salina Cruz y Minatitlán y el ferrocarril del Istmo.

“Vamos a crear, ya muy pronto, 10 parques industriales para que haya mucho empleo en el Istmo. Que la gente no tenga la necesidad de emigrar… que se queden y sean felices con sus familias y con sus cultura”, destacó

DESTACA LAS VIRTUDES DE LA TLAYUDA

En el clip, el mandatario mexicano afirmó que Oaxaca es un mosaico cultural pues, en el estado, se concentra toda la fortaleza, la grandeza cultural de México.

“Tengo la dicha de conocer los 570 municipios de Oaxaca… Y miren lo que es la cultura, la comida”, narró mientras partía un plátano maduro asado.

Mientras departía, el presidente peleaba con una mosca y presumía que acaba de comer queso fresco y frijoles negros “suculentos”.

Sobre la tlayuda, que también comió, aseveró que es la “reina” de todos los platillos tradicionales de Oaxaca.

“El maíz (con el que está hecha la tlayuda) es especial pues la milpa (de donde proviene) no crece muy alta porque hay muchos vientos; aquí está la ventosa. Es un maíz criollo, orgánico, que crece poco pero que es único. Nada que ver con el maíz transgénico que no vamos a permitir que se cultive en nuestro país”, finalizó diciendo.

Fuente: 24 horas