Mario Aburto, el asesino del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, será trasladado de forma inmediata del Centro Federal de Readaptación Social 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato, al Centro de Readaptación Social El Hongo, situado en en Baja California, cercano a su familia.

Así lo informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dio a conocer en un comunicado de prensa que el Órgano Administrativo de Prevención y Readaptación Social le notificó que acepta la petición de Aburto en ese sentido.

Para el traslado, señaló la CNDH, se deberán implementar con urgencia diversas medidas en favor de quien fuera sentenciado por el asesinato de Colosio, ocurrido el 23 de marzo de 1994.

La CNDH celebró la voluntad de las autoridades para atender esta solicitud, que, a su consideración, obedece a un mandato legal y a un imperativo de respeto a los derechos humanos omitido por varios años. La comisión indicó que está en espera de las acciones necesarias para ejecutar el cambio de centro penitenciario.

Además, reconoció que, derivado de la aceptación y del cumplimiento de las medidas cautelares solicitadas el 25 de febrero pasado, las condiciones de Aburto en reclusión mejoraron.

“Es un hecho que, con el cumplimiento de las medidas cautelares en esta ocasión aceptadas, se estará dando pleno cumplimiento al mandato constitucional que garantice sus derechos humanos y los de su familia”, indicó.

La CNDH precisó que continúa con el desahogo de una queja interpuesta por Aburto y, en su momento, dará a conocer los resultados de ese seguimiento.

Fuente: expansión Política