En la conmemoración del Día del Maestro, el Gobernador mexiquense enfatizó que el esfuerzo que hace el sector salud para vacunar a todos los docentes, es un reconocimiento a la importante labor que tienen en el desarrollo del Edoméx. 
 
Asimismo, subrayó que el Estado de México es el estado que más vacunas ha aplicado en todo el país; más de 2 millones 600 mil vacunas que se han aplicado, prácticamente la mayoría de los adultos mayores de 60 años han recibido cuando menos la primera dosis, y en 60 municipios ya se está aplicando la segunda. 
 
Señaló que esto permite ir retomando poco a poco estas actividades, que además de fortalecer la educación en el estado, también permiten retomar y fortalecer las actividades económicas, porque a la hora del regreso a clases presenciales, la actividad económica, la generación de empleos de la entidad seguirá creciendo e impulsándose de manera importante.
 
En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, el mandatario mexiquense recalcó que el pasado miércoles inició en Toluca la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a maestras y maestros, ayer en Tejupilco, y hoy en tres regiones más, para que en un total de 13 regiones y 24 sedes, se aplique este biológico a más de 375 mil docentes de escuelas públicas y privadas. 
 
En el mensaje que dirigió a profesoras y profesores de los subsistemas federalizado y estatal, líderes y representantes magisteriales, y servidores públicos, el Gobernador reconoció el trabajo y la capacidad de adaptación del profesorado, ya que a pesar de la incertidumbre a causa de la emergencia sanitaria, las clases se modificaron de manera virtual, lo que exigió desarrollar nuevas técnicas de enseñanza, y una dinámica de trabajo participativa, que permitiera estudiar y evaluar conocimiento desde los hogares.
 
Ante estas circunstancias, subrayó, el magisterio mexiquense reaccionó con responsabilidad, compromiso y determinación, y puntualizó que, junto con las autoridades educativas federales, se desarrollaron contenidos audiovisuales para impartir las clases remotas, valiéndose de herramientas como la página EDUMEX, los espacios de Radio y Televisión Mexiquense o los libros de texto gratuitos, y a partir de abril de 2020 la mayoría de alumnos continuaron con su formación.
 
En este marco, el Gobernador destacó el compromiso de más de 250 mil maestras y maestros afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, ya que hicieron posible que la enseñanza no se detuviera, además acentuó el esfuerzo de los estudiantes, que se han adaptado a la educación virtual; y de las madres y padres de familia, que en todo momento respaldaron el trabajo docente.
 
En esta conmemoración, 48 maestros; 24 correspondientes a 2020 y 24 a 2021, recibieron la presea “Honor Estado de México”, que reconoce la constancia y méritos profesionales de profesoras y profesores con 25 años de servicio; además, 282 educadores obtuvieron la condecoración “Maestro Altamirano”, que se entrega a docentes con más de 40 años al servicio de la educación.
 
Al respecto, el Gobernador consideró que la dedicación de este gremio es un ejemplo que inspira, y que está detrás del prestigio del sistema educativo más grande del país.
 
A nombre de los condecorados con la Presea de “Honor Estado de México” 2020 y 2021 y de la Condecoración “Maestro Altamirano” 2021, la maestra galardonada externó que estos estímulos inspiran a los docentes a ser mejores y reiteró la convicción de los maestros mexiquenses por desarrollar una labor ejemplar en beneficio de los estudiantes, ya que es a través de la educación de calidad como se aporta a engrandecer al Edoméx y a la transformación social. 
 
Por su parte, la Subsecretaria de Educación Superior y Normal de la Secretaría de Educación, reconoció al magisterio mexiquense por el entusiasmo, cariño y entrega mostrada durante el periodo de confinamiento, así como el esfuerzo en su labor a distancia, que permite sacar adelante a sus grupos.