Ssa reporta que desde el inicio de la pandemia se han reportado dos millones 568 mil 138 casos estimados, de los cuales de acuerdo a la información oficial, dos millones 381 mil 923 son confirmados, mil 233 más que ayer. Suman 220 mil 433 defunciones confirmadas relacionadas a la enfermedad con un incremento de 53 en relación al informe anterior.

Sobre la ocupación hospitalaria, la funcionaria señaló que al día de hoy se reporta 85 por ciento menos con relación a los picos más altos de la epidemia.

En las camas generales hay 10 por ciento de ocupación a nivel nacional, mientras que las de ventilador es de 14 por ciento de ocupación, dijo.

Los casos de Covid-19 en el país van a la baja, pero la población debe seguir manteniendo las medidas de prevención para evitar rebrotes, señalaron funcionarios de la Secretaría de Salud (Ssa).

De ayer para hoy, la curva epidémica presentó ocho puntos porcentuales a la baja en relación al número de casos estimados, para abrir la semana epidemiológica con menos 20 por ciento con relación a diciembre y enero pasados, cuando se dieron los picos más altos de contagios.

Durante la conferencia de prensa vespertina sobre la situación del Covid-19 en México, los directores general de Epidemiología y de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, José Luis Alomía y Santa Elizabeth Ceballos, respectivamente, presentaron el informe técnico y el avance de la estrategia nacional de vacunación.

“Se abre la semana numero 19 continua con descenso. Se mantiene tendencia descendente, que son buenas noticias para efectos de comportamiento epidémico. Sin embargo, debemos seguir reiterando el llamado a la población para mantener las medidas preventivas. Esto se ha logrado (la reducción) porque se han puesto en práctica las medidas de prevención y cuidado”, afirmó Alomía.

De acuerdo con la información presentada esta noche, hasta ahora 10 millones 604 mil 476 personas ya cuentan con esquema completo de vacunación, ya sea con biológicos de una o dos dosis.

En la jornada de inoculación del sábado se aplicaron, dijo el funcionario, 298 mil 37 dosis, con lo que ya suman un total de 23 millones 168 mil 462 biológicos suministrados del 24 de diciembre del año pasado al día de ayer.

Alomía detalló que 15 millones 454 mil 195 personas ya han recibido al menos una dosis de las diferentes vacunas contra el Covid-19 con las que cuenta el país.