La economía de México habría marcado un salto de 20.6% en abril respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a cifras preliminares publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño económico antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

En su reporte del martes, el INEGI indicó que las actividades secundarias presentaron una variación de 34.5% el mes pasado en la comparación interanual y un alza de 16.4% para el caso de las actividades terciarias.

En marzo, el indicador IOAE arrojó una caída de 2.1% frente a igual mes del 2020, lo cual significó un crecimiento mensual de 3.93% de la actividad económica.

En marzo, ningún estado del país estuvo en semáforo rojo, lo cual relajó las medidas restrictivas en el sector servicios principalmente.

“Cabe recordar que, en abril del 2020 el IGAE se contrajo en 19.7% anual, por lo que el crecimiento anual significativo se debe principalmente a la baja base de comparación”, informó en un reporte Banco BASE.

El banco añadió que el proceso de vacunación en el país ha permitido un crecimiento de la confianza del consumidor y hacia los siguientes meses se espera que la actividad económica se vea impulsada por la reactivación del sector servicios.

Banco BASE dijo que pese a ello los riegos para la economía mexicana son la incertidumbre política, el alza en el precio de las materias primas, posibles controversias en el TMEC y la escasez de semiconductores.

Fuente: reuters