En el reporte diario sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en México, Santa Ceballos Liceaga, directora de Vigilancia Epidemiológicas de Enfermedades Transmisible, informó que los decesos confirmados por el nuevo coronavirus se incrementaron en 257, para un acumulado de 220 mil 746, mientras que las personas recuperadas son un millón 905 mil 591. Los casos confirmados incrementaron en 2 mil 767 para un acumulado de 2 millones 385 mil 512.

Explicó que los casos activos estimados, es decir, con síntomas en los últimos 14 días, suman 17 mil 244, es decir menos del uno por ciento de los casos detectados, mientras que los casos estimados se mantienen a la baja con un menos 18 por ciento en comparación con la semana epidemiológica previa.

Agregó que si bien se mantiene un “escenario prometedor” es necesario mantener las medidas de prevención, incluyendo el resguardo domicialiario, la sana distancia y el lavado frecuente de manos.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, indicó que se elevó un punto, para llegar a 11 por ciento, mientras que del total de camas disponibles para pacientes críticos que requieren un ventilador, se reporta una ocupación nacional de 13 por ciento.

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este lunes se aplicaron 342 mil 169 dosis de vacunas anticovid a nivel nacional, y reiteró que cada semana está llegando un número mayor de biológicos lo que permitirá avanzar en las metas de inmunización.

Destacó que entre las acciones que se impulsarán, principalmente en las urbes, está la instalación de macrocentros de vacunación, así como una disminución de los días en que podrá aplicarse la vacuna, a fin de incentivar la participación de la población para acudir a vacunarse.

Aseguró que con la llegada de más vacunas, “vamos a poder aplicar posiblemente hasta 800 mil dosis diarias, por lo que se expandirán centros de vacunación, y se orientará a tener macrocentros de vacunación”, lo que permite acceder a una vacunación masiva.

En zonas urbanas, explicó, seguiremos usando este mecanismo de macrocentros. “Lo seguiremos ampliando con un plan de expansión que resolvimos usar, y estamos identificando colaboraciones para tener megacentros y macrocentros de vacunación”.