Armando Ocampo, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas de la Ciudad de México, informó que se entregaron 88 apoyos económicos emergentes de 30 mil pesos adicionales, a las familias de personas que continúan hospitalizadas o convalecientes tras el colapso de una estructura en la Línea 12 del Metro, que dejó a 26 personas fallecidas. 

En videoconferencia de prensa, el funcionario capitalino detalló que los apoyos ya fueron entregados y tienen la finalidad de ayudar a las personas afectadas a cubrir gastos de alimentación o traslado a los hospitales.

“Se entregaron 88 apoyos económicos adicionales de 30 mil pesos a las familias que aún tienen un familiar hospitalizado o en recuperación en casa.

“Es para medidas alimenticias, de traslado, muy básicas en cuanto a materia de subsistencia”, comentó.

Destacó que continúan operando las brigadas de doctores, psicólogos y trabajadores sociales, los cuales han realizado 68 visitas domiciliarias, en beneficio de 113 personas.

Continúa extracción de muestras en zona cero

La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa indicó que continúan los trabajos de  extracción de muestras de concreto por parte del laboratorio contratado por la empresa noruega DNV.

“Por la tarde comenzaron los trabajos de extracción de muestras de concreto por parte del laboratorio contratado por DNV, se estima que estas labores continúen durante los próximos cuatro días”, dijo.

Asimismo, manifestó que entre las pruebas que se realizarán a las pruebas recabadas se llevarán a cabo la verificación de resistencia, calidad, proporciones de la mezcla y petrografías, con el fin de determinar la composición y caracterización del concreto en todos sus componentes.

Detalló que el recorrido realizado el día de ayer por los especialistas internacionales a los talleres donde se resguardan los elementos retirados se hizo con el fin de tomar evidencia fotográfica de las vías retiradas y de los vagones involucrados en el incidente.

Recordó que además se han efectuado dos recorridos por el viaducto elevado, el primero en la estación Lorenzo Tezonco y el segundo desde la estación Olivos, ambos hacia el punto del colapso.

“El objetivo principal de estos trabajos fue realizar mediciones de las vías y verificar las características de algunos elementos de balastos y la calidad de los durmientes, entre otros”, mencionó.

Colocan luminarias para Metrobús

El titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, dijo que se ha avanzado en los trabajos para habilitar la línea del Metrobús, que cubrirá la ruta del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, es decir de Tláhuac a Atlalilco.

El funcionario comentó que, en coordinación con la Secretaría de Obras, se han instalado luminarias en los lugares de ascenso y descenso, así como plataformas para abordaje.

Asimismo, indicó que se está haciendo la señalización en el carril de extrema izquierda, para que entren en operación las unidades.

Fuente: Milenio