Durante su conferencia mañanera de este lunes 24 de mayo, López Obrador detalló que existían monopolios, empresas ligadas a políticos que vendían los medicamentos a precios elevados.

“Se han comprado medicamentos en el extranjero, les recuerdo que esta decisión se tomó porque cuando llegamos al gobierno, 10 empresas acaparaban toda la venta de los medicamentos al Gobierno, 10 empresas”.

Desde Palacio Nacional, AMLO recordó que 3 de esas 10 empresas distribuidoras le vendían al Gobierno “como 80 mil millones de pesos”.

AMLO detalló que estas empresas estaban vinculadas a políticos y explicó que éstas se dedicaban a vender medicinas “carísimas”.

“No se podía comprar los medicamentos en el extranjero, había decretos, leyes que lo impedían. Entonces resolvimos eso para comprar los medicamentos en cualquier país del mundo considerando nada más, buenos medicamentos, de calidad, a buen precio y que no hubiera corrupción”.

UNOPS ayuda a México en la compra de los medicamentos

AMLO recordó que a raíz de esta situación, su Gobierno estableció un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para que esta institución ayudara a México en la intermediación con las grandes farmaceuticas del mundo y poder hacer las compras.

“La UNOPS es la encargada de la compra de los medicamentos que requiere el sector salud en nuestro país y ya se firmaron contratos y se están comprando los medicamentos en mejores condiciones”.

AMLO aseguró que ya hay abasto de medicamentos y reconoció que hubo momentos difíciles en este sentido.

“Porque los que controlaban la venta de los medicamentos, estos monopolios vinculados a políticos llevaron acabo acciones de sabotaje y una campaña en medios en contra de estas decisiones que tomamos. Era la única manera de garantizar que no falten los medicamentos, la única forma”.

López Obrador detalló que era un monopolio “poderosísimo” con muchas influencias.

AMLO aseguró que pronto se dará un informe sobre “cómo vamos, cuántas claves se han adquirido en el extranjero, en México, cómo va lo de la UNOPS y cuándo se ha pagado”.  

Fuente: UNO TV