Diego Fernández de Cevallos denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho diversas acusaciones sobre él durante sus conferencias de prensa matutinas desde Palacio Nacional.

A través de Twitter, el excandidato presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó en la denuncia, dirigida al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, ordenar “los actos de investigación que procedan y que, en su oportunidad, se resuelva el ejercicio de las acciones penales que resulten conforme a la ley o se determine que no existe hecho delictuoso qué perseguir”.

El también conocido “el Jefe Diego”, señaló que el presidente López Obrador ha utilizado los bienes y recursos del Estado y le ha atribuido conductas que constituyen, necesariamente, la comisión de delitos graves.

“La primera de esas conductas la hizo consistir en que estoy ‘vinculado’ a un grupo opositor a su gobierno, que recibe dinero del gobierno estadounidense, y que nos proponemos evitar que los recursos públicos se apliquen en beneficio de los mexicanos más pobres. Calificó ese proceder, según sus palabras, como ‘delito de traición a la patria’.

“Acto seguido, afirmó que yo participé como abogado en una maniobra ilegal e inmoral que tuvo como resultado la devolución tramposa de muchos miles de millones de pesos de impuestos, en beneficio de la empresa Jugos del Valle S. A. de C.V, sin que hubiera terminado el litigio y sin que existiera una sentencia judicial que justificara la referida devolución. Más aún, sostuvo que se hizo a través de un simple ‘arreglo’ con las autoridades, carente de toda legalidad”, detalló Fernández de Cevallos.

El litigante recordó que en días pasados exigió al mandatario federal darle fecha y hora para reunirse en Palacio Nacional, a fin de que exhiba las pruebas que dice tener en su contra, “a lo cual se negó”.

“Que denunciara los hechos ante la fiscalía (a lo cual se negó); previniéndolo de no hacerlo él, a pesar de estar obligado a ello, y de la gravedad de los hechos imputados, lo haría yo- tal como lo hago-a fin de que se investiguen y se ejerzan las acciones penales correspondientes o se resuelva que no existe hecho delictuoso.

Más adelante en el texto, Fernández de Cevallos negó estar vinculado directa o indirectamente a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y que con recursos de algún gobierno o de terceras personas combata al gobierno de López Obrador.

Finalmente, el abogado expresó: “Pido a usted fiscal general de la República, señalarme día y hora para que acuda a ratificar… Y de considerarlo legal y procedente, girar oficio al presidente López Obrador para entrevistarlo sobre el contenido de esta denuncia”.