En conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que los contagios activos estimados se mantienen en 0.7 por ciento del total de casos detectados, mientras que la tendencia en el descenso de casos es de menos 8 por ciento, lo que refleja una desaceleración en la disminución de los contagios.

Agregó que los decesos confirmados por laboratorio se incrementaron en 265, para un acumulado de 221 mil 960 fallecimientos, mientras que las personas recuperadas son un millón 917 mil 958, y los casos estimados suman 2 millones 585 mil 914. Los casos confirmados incrementaron en 2 mil 483 para un acumulado de 2 millones 299 mil 790.

Alomía destacó que en los estados donde se ha detectado un incremento de casos, se han priorizado medidas para garantizar la sana distancia. En cuanto a la ocupación hospitalaria, indicó que en camas generales se elevó a 11 por ciento, mientras que en camas con ventilador se mantiene en 13 por ciento.

En la actualización de la Estrategia Nacional de Vacunación, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ayer se aplicaron 294 mil 173 dosis contra la Covid-19 , quien destacó que en las próximas 48 horas se culminará la vacunación del personal educativo en el país.

Acompañado de la ministra de Salud de la República Argentina, Carla Vizzotti; y la asesora del presidente de ese país, Cecilia Nicolini, indicó que a la fecha se han administrado cerca de 27 millones de dosis, de las cuales 66 mil 134 corresponde a mujeres embarazadas mayores de 18 años y con 10 ó más semanas de gestación.

El funcionario federal indicó que 18 millones 610 mil 667 personas han sido vacunadas en México, de las cuales 11.8 millones han completado el esquema, mientras que 6.7 millones han recibido al menos una dosis.

Ante la llegada de mejores temperaturas y una mayor cobertura de vacunación, Argentina podría disminuir el nivel de la pandemia de Covid-19 en agosto próximo, confió Carla Vizzotti, ministra de Salud de la República Argentina.

Reconoció que en estos momentos su país está viviendo una epidemia con alto número de casos de Covid-19 y esta semana con una disposición del presidente, Alberto Fernández, se establecieron medidas de forma intensiva, focalizadas y transitoria para mejorar el sistema de salud y vacunación.

Al acudir como invitada a la conferencia de prensa vespertina de la Secretaría de Salud, la funcionaria argentina señaló que en su país están trabajando en consenso general con cada una de las 24 secciones, los gobernadores y los ministros de salud “convencidos de que la vacunación es la herramienta fundamental para disminuir la pandemia, pero debe estar acompañada de medidas de cuidado”.

La ministra de Salud argentina refirió que la colaboración con México ha permitido acelerar la entrega de las vacunas de AstraZeneca a la región de las Américas, en aquellos países que firmaron contratos con este laboratorio.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció el esfuerzo entre ambos países que ha permitido acelerar la vacunación.