La elección del próximo 6 de junio se convertirá en una de las más importantes en nuestro país, no sólo por los más de mil cargos de elección popular que habrán de votarse sino también por el contexto de la pandemia por COVID-19 en que habrá de desarrollarse.

Por ello, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD), Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó a la Secretaría de Salud Federal para que de manera inmediata y en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), se aplique la vacuna contra el SARS-CoV-2 a las personas que fungirán como funcionarios de casilla en la jornada electoral.

“El INE ha anunciado que tendrá un protocolo especial para que las personas puedan acudir a las casillas, en donde entre otras cosas, no será necesario el entregar la credencial de elector; en esta misma lógica hacemos un llamado a las autoridades federales para que se vacune a las y los funcionarios de casilla”, indicó.

A través de un Punto de Acuerdo, el coordinador del GPPRD señaló que el proceso electoral 2020-2021 representa un reto inédito en la historia de la democracia mexicana, y un riesgo para sus participantes, por lo que es primordial minimizar los riesgos para los más de 94 millones de electores que se estima participen.

Afirmó que el objetivo de este llamado es evitar un repunte de contagios post electoral, como ocurrió en Estados Unidos, donde se registraron niveles récord solo uno días después de las elecciones de mayo de 2020 o en España, tras los comicios de febrero de este año.