La subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado, y el subsecretario de Estado del Departamento de Asuntos Exteriores suizo (EDA), Johannes Matyassy, encabezaron el día de ayer la Reunión de Consultas sobre Asuntos Multilaterales México–Suiza. Durante el encuentro, ambos representantes copresidieron un segmento introductorio que abordó los retos actuales que el multilateralismo enfrenta, el estado actual que guarda la relación bilateral en asuntos multilaterales y la coincidencia de posturas marcada por una visión compartida en materia de abolición de la pena de muerte. 

México celebró el voto favorable histórico obtenido con la resolución para la “Moratoria del uso de la pena de muerte” en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que el liderazgo de Suiza, junto con la cooperación de México, fueron clave. 

En la reunión, la subsecretaria Delgado describió brevemente a Suiza la agenda de trabajo actual de México y las prioridades que guían su participación como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el actual periodo 2021-2022. México celebró además la candidatura de Suiza para ocupar un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad para el periodo 2023-2024, candidatura que nuestro país apoyará en las elecciones correspondientes. Lo anterior, tomando en consideración la convergencia de prioridades de ambas naciones en esa relevante organización internacional, como son la protección de la población civil, la agenda Mujer, Paz y Seguridad, así como la mejora de los métodos de trabajo del Consejo. 

México reconoció y agradeció la decisión de Suiza de comunicar al presidente de la Primera Reunión de Estados Parte del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPNW) su intención de participar como Estado observador. De igual manera, nuestro país espera que en un futuro próximo Suiza también pueda convertirse en Estado parte del tratado. 

Ambos países mostraron interés y compromiso mutuo por aplicar el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario para regular el ciberespacio. Resaltaron también sus coincidencias en la visión de aplicar con mayor énfasis perspectivas de desarrollo y salud con respecto a las políticas de drogas. 

En materia de igualdad de género, México agradeció al Gobierno de Suiza por su apoyo y activa participación en el Foro Generación Igualdad que México y Francia coorganizan este año, particularmente en la reunión del Grupo de Amigos por la Igualdad de Género. Se destacó que el objetivo de este espacio está vinculado con la aceleración de la puesta en marcha de la Plataforma de Acción de Beijing, a fin de promover acciones concretas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. 

México y Suiza, por medio de la realización de estas consultas, reafirman su voluntad para continuar colaborando conjuntamente en favor del sistema multilateral. La promoción de los valores en la arena multilateral, que los dos países comparten, facilitará abordar efectivamente los grandes retos multilaterales actuales, incluyendo el de paliar la crisis sanitaria y socioeconómica derivada de la actual pandemia, los conflictos armados y muchos otros retos que encara hoy en día el sistema multilateral.