A casi un mes del colapso de dos vagones del metro en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) de la Ciudad de México que dejó 24 muertos y decenas de heridos, continúan los trabajos de reparación y el retiro de escombros en la llamada “zona cero” para así seguir con el peritaje y la rehabilitación de la ruta.

Sin embargo, parece ser que este punto está marcado por la tragedia. Y es que la tarde de este viernes se registró otro accidente entre la estación Tezonco y Olivos, durante las maniobras de desmantelamiento de la trabe inclinada.

De acuerdo con los primeros reportes, una loza se partió abruptamente justo en el punto donde se encontraban trabajadores de una empresa privada realizando el corte de desmantelamiento, por lo que siete resbalaron pero tres resultaron lesionados.

Inmediatamente fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes informaron que no sufrieron heridas graves, aunque manifestaron sentir dolor en diversas partes del cuerpo.

Detallaron que uno de ellos resultó con lesión de clavícula, otro en una mano y el tercero en un pie, por lo que fueron trasladados al hospital ISSSTE de Tláhuac para recibir una valoración médica completa.

Los trabajadores lesionados son identificados como Christian Alberto Toga Champal, de 23 años; Manuel Montez González, de 40 años; y Arturo Del Carmen Valtierra, de 34 años.

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRIPC) emitió una tarjeta informativa a través de su cuenta de Twitter, en la que confirmó el incidente y el número de lesionados. Además, destacaron que dichos trabajadores portaban en todo momento equipo de protección.

“Se trata de lesiones menores, ya reciben atención médica”.

Cabe destacar que, al momento en que se partió la loza se cimbró la zona por lo que comerciantes y otras personas se acercaron al lugar para ver lo que sucedía.

El trabajo del retiro de la enorme trabe que colapsó ha requerido la intervención de cuatro grúas neumáticas, para poder soportar el peso de la parte principal de la “ballena” que aún no había sido seccionada.

Desde el pasado lunes dieron inicio las pruebas de trenes en vacío, con marcha de seguridad, para el establecimiento de un servicio provisional en el circuito Atlalilco a Mixcoac y viceversa, informó el director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC Metro, Joel Carmona.

El funcionario del STC indicó que las pruebas en vacío de los trenes se realizan en el marco del inicio de la fase cuatro de cinco programadas para el establecimiento del servicio de trenes en el subterráneo de la Línea 12, donde participa personal de transportación, vías y material rodante del organismo.

Fuente: Infobae