Sobre la situación de la pandemia, el reporte técnico indica que en las pasadas 24 horas se confirmaron 61 fallecimientos por Covid-19, para un total al día de hoy de 223 mil 568 decesos. Los casos confirmados incrementaron en 932 para un acumulado de 2 millones 413 mil 742.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, resaltó que la tendencia de la curva epidémica registró en la semana 20 (del 16 al 22 de mayo) una disminución de 5 por ciento con respecto a la semana previa.

Significa que las infecciones causadas por el virus SARS-CoV-2 dejaron de bajar con la velocidad que traían desde las primeras semanas del año. Existe la posibilidad de que la semana concluya en meseta o incluso con un ligero incremento en la cantidad de contagios a nivel nacional, indicó el funcionario.

Resaltó que cinco entidades reportan incrementos de casos, entre ellas Quintana Roo. Con menor magnitud de aumento están Yucatán, Tabasco, Baja California Sur y Tamaulipas.

La ocupación hospitalaria se mantuvo en 12 por ciento en las camas generales y en 13 por ciento de las que tienen ventilador.

Con la aplicación de 165 mil 975 vacunas contra Covid-19 el domingo, la estrategia acumula 30 millones 477 mil 703 dosis utilizadas en el país. De estas, 12 millones 415 mil 247 corresponden a personas que ya cuentan con la protección completa de los biológicos (una o dos dosis)

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que las vacunas están disponibles para las personas que no pudieron recibirla en el periodo que les correspondía de acuerdo a su edad.

Cuando regresen las brigadas de vacunación a los municipios para inmunizar a quienes están dentro de otros rangos (de 50 a 59 años o en las siguientes semanas para quienes tienen más de 40) pueden acudir a solicitar la aplicación del biológico.

Sostuvo que hay suficiente cantidad de vacunas y están listas para el arranque de la fase 3 con quienes tienen de 40 a 49 años de edad.

También indicó que hasta hoy han llegado 39 millones 888 mil 675 vacunas. Esta semana se sumarán 2 millones 458 mil 990 más, de las cuales un millón 458 mil 990 serán del laboratorio Pfizer y un millón de la empresa china Sinovac.