Con una preferencia promedio del 39.9%, el candidato del PAN y de Querétaro Independiente a la gubernatura de Querétaro, Mauricio Kuri, aventaja en la contienda por el Poder Ejecutivo del estado, según una encuesta realizada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

La mañana de este miércoles, catedráticos de la UAQ presentaron los resultados de su ya tradicional medición de preferencias electorales en Querétaro, estudio realizado y auspiciado en su totalidad por la casa de estudios.

“Si bien es cierto que algunos actores políticos solicitan servicios independientes, la única encuesta propia de la UAQ es esta, porque esta la patrocinamos nosotros, la llevamos a cabo nosotros sin tener que hacer un servicio particular”, explicó la rectora de la institución, Teresa García Gasca.

La encuesta se llevó a cabo con el levantamiento de 684 cuestionarios cara a cara en vivienda. Estos se realizaron del 26 al 29 de mayo y contaron con la participación de 20 encuestadores y siete supervisores. Su margen de error es de +-3.55 y tiene un nivel de confianza del 95%.

El candidato con la mayor preferencia es el aspirante panista, quien registró un porcentaje promedio del 39.9%. Le sigue la candidata de Morena, Celia Maya, quien alcanza un porcentaje promedio del 17.3%. En tercer lugar se encuentra la candidata del PRI, Abigail Arredondo, con 5.1% de las preferencias.

Un dato que destaca es el grupo de electores que declaran “no saber” o que no respondieron sobre su preferencia: el porcentaje de personas que respondieron “No sé” alcanza el 20%, y el de “No contestó”, el 8.9%.

La catedrática Martha Gloria Morales Garza, experta en estudios de opinión, consideró que este grupo de electores será crucial en los resultados del próximo 6 de junio.

“No sabemos las preferencias de este 30% del electorado, pero pareciera que si todos los que vayan a votar se inclinaran por una misma preferencia, este hecho no podría cambiar la tendencia general de los resultados. Aunque es posible que el margen de victoria se acorte”, establece el estudio.

Finalmente, la encuesta concluye que, considerando el margen de error y la fecha del levantamiento, el PAN y Kuri tienen una ventaja de 19 puntos porcentuales.

Los resultados se dieron a conocer en el último día de campañas, a solo unos días de las elecciones del domingo 6 de junio en las que se renovarán 15 gubernaturas, congresos y alcaldías en 30 estados, así como los 500 asientos de la Cámara de Diputados.

Fuente: expansión política