A horas de la jornada electoral del 6 de junio en el estado de Tlaxcala se registró el primer incidente violento luego de que la noche del viernes en el municipio de El Carmen Tequexquitla sujetos armados ejecutaron a balazos al titular de la junta local 01 del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Apizaco.  

La noche del viernes un grupo de funcionarios de la Junta Local del INE viajaban sobre la carretera México – Zacatepec cuando a la altura del kilómetro 273 en la demarcación de Tequexquitla un grupo de sicarios a bordo de una motocicleta atacaron a balazos la unidad oficial color blanco. 

De acuerdo con información preliminar los atacantes intentaban despojar de la papelería electoral que llevaban los trabajadores del INE, producto del ataque, en el lugar perdió la vida, Enrique “N”, de 64 años de edad, quien fungía como encargado de la junta local 01 con sede en Apizaco. 

A través de un comunicado la junta local del INE en Tlaxcala condenó enérgicamente el ataque, y exigió a las autoridades competentes esclarecer el hecho para el deslinde de las responsabilidades correspondientes. https://d-38135178122788039765.ampproject.net/2105210438003/frame.html

“Sin duda, este hecho enluta a las y los trabajadores del INE en la entidad, por la irreparable pérdida de un compañero y porque los acontecimientos constituyen un hecho inédito en la historia de esta representación electoral”, Se lee en el comunicado del INE.

Además, agregó que “las investigaciones ya están en manos de las autoridades en la materia, las cuales se encargarán de establecer las hipótesis de investigación pertinentes, de esclarecer los hechos y castigar a los culpables. La delegación permanecerá atenta y dispuesta a colaborar” 

El INE en Tlaxcala reiteró también la solicitud a las instancias de seguridad del estado para redoblar esfuerzos, a fin de salvaguardar la integridad de los funcionarios del instituto y los ciudadanos previó a la elección más grande de México.

De acuerdo con el INE el resto del personal que viajaba en el vehículo atacado resultó ileso.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala informó que la Unidad de Servicios Periciales recabó los indicios correspondientes por lo que peritos investigadores ya laboran en la descarga de pruebas iniciales. 

Fuente: Uno TV