La Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC) denunció las condiciones de inseguridad en la Mina de Múzquiz desde hace siete meses a través de una carta dirigida al director de CFE, Manuel Bartlett.

En la misiva, entregada el pasado 23 de octubre del 2020, se denuncia las condiciones de inseguridad de la mina y se solicitó a Bartlett una reunión para exponer el caso y que no sucedieran más tragedias como en la Pasta de Conchos.

“Hay otro tema urgente, el cual constituye además una obligación del gobierno para con todos los mineros: la no repetición de siniestros y fallecimientos evitables en las minas de carbón”, dice parte de la carta.

Asimismo, se afirmó que junto a la carta se entregó una serie de fotos de una de las cuevas de arrastre y que las empresas, firmadas con CFE, no cumplían con las condiciones de seguridad e higiene.

“Con esta carta le entregamos unas fotos que tomamos el pasado lunes 12 de octubre en unas cuevas de arrastre. Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene.

“No había agua potable para los trabajadores; estaban en tenis, sin equipo de seguridad; no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, auto-rescatadores y los trabajadores no sabían si los tenían registrados en el IMSS”, mencionaron.

Por ello,  la OFPC expresó que en ese contexto, esperaban una colaboración conjunta con el gobierno para que las empresas se ajustaran a las leyes.

“En este contexto, consideramos que la experiencia y colaboración de la OFPC, serán fundamentales para que las empresas extractivas se ajusten a las leyes que están obligadas a cumplir. Por este motivo también vemos fundamental celebrar una reunión con usted”, finaliza la carta.

Dentro del mismo parámetro, la OFPC destacó en redes sociales que desde el pasado 26 de septiembre “entregamos a Manuel Bartlett la denuncia sobres estas minas y le pedimos que nos recibiera porque podía evitar la desgracia que estamos viviendo. Nunca nos respondió”, dijeron en un tuit.

“PUDO HABERSE PREVENIDO”: CENTRO PRODH

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez destacó en redes sociales que el colapso de la mina en Múzquiz se hubiera evitado si “se hubieran tomado medidas de no repetición tras la tragedia de Pasta de Conchos”.

Este centro de derechos humanos fue de los que también promovió la carta dirigida al titular de la CFE para que se escuchara la petición de la indemnización a los familiares de la Pasta de Conchos, así como de las prevenciones de la mina de Múzquiz.

Asimismo, destacaron que la cifra de los mineros aún es indeterminada porque no había una lista oficial como tal, además de que uno de ellos participó en las denuncias de las condiciones precarias del trabajo.

“La cifra debe verificarse, pues la mina ni siquiera contaba con lista oficial de trabajadores. Uno de ellos había participado en la denuncia de las precarias condiciones de trabajo”, dice parte de la postura.

Fuente: 24 horas