Esta mañana, ciudadanas y ciudadanos denunciaron el retraso en la apertura de algunas casillas electorales, lo que generó molestia y largas filas de quienes acudieron a emitir su voto.

Los retrasos en la apertura de casillas ocurren en todas las elecciones y se deben, principalmente, a que no se encuentran completos los funcionarios o a que continúan preparando todo el material para dar inicio a la jornada.

En la casilla 3629 de Tláhuac, en la Ciudad de México, ciudadanos expresaron inconformidad porque tardó en abrir.

Lo mismo ocurrió en una de las casillas ubicadas en la colonia Santa María la Ribera, donde los ciudadanos arribaron desde las 8:45 horas.

En redes sociales, se reportó el retraso de la casilla 3056, en la alcaldía Magdalena Contreras, al igual que en Huixquilucan, Estado de México.

En Cajeme la mayoría de las casillas se instalaron de manera puntual pero en algunos casos se registraron retrasos como en la zona de la colonia Bellavista, esto en Sonora.

Por su parte en la región de Isla Aguada, Campeche las casillas fueron abiertas dos horas después ya que de acuerdo a la Agencia Sien los folios de un centenar de boletas no coincidían.

En Boca del Río Veracruz las casillas reportaron retrasos de hasta 40 minutos y los ciudadanos ya estaban formados desde temprano. En esta zona del país funcionarios de casilla no se presentaron y se sustituyeron por ciudadanos.

En Ecatepec de Morelos en la colonia Jardines del Tepeyac la casilla ubicada en la calle Azucena tuvo un retraso de más de una hora.

Muestra de esto es en la Central de Abastos, sitio en el que comienzan a frustrarse las personas foráneas a la Ciudad de México por no permitírseles ejercer su voto en la casilla especial instalada en Iztapalapa.

El Instituto Nacional Electoral reporta que a las 12:00 horas el 81.3 por ciento de las 162 mil 570 casillas programadas, está confirmado que se han instalado adecuadamente. 

De igual modo, tenemos el reporte de que 14 casillas no serán instaladas, lo que representa apenas el 0.009 por ciento del total. Y que, en consecuencia, en todos los estados de la República se están celebrando con normalidad las elecciones.  

Estas cifras, como ocurre siempre, se irán actualizando conforme avance la Jornada Electoral, informó Lorenzo Córdova consejero presidente del INE.