Al presumir que Morena y aliados obtuvieron una mayoría simple de manera holgada para la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que sus adversarios conservadores “no pudieron” pese a su campaña en contra de su movimiento. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que con esta mayoría simple se podrá aprobar el Presupuesto de Egresos que envíe su gobierno a San Lázaro. 

“Con la mayoría simple que la tenemos holgada, ya se tiene presupuesto, ya está asegurado el que continúen las pensiones. Miren lo que decía Claudio X González y su organización financiada por el gobierno de Estados Unidos: o lo dejamos sin la cámara o no deja sin país”, dijo el presidente.

“Pues no pudieron, y hay país para todos, y de manera preferente para los pobres, siguen los programas de bienestar”, señaló.

En Palacio Nacional, el mandatorio federal recordó que cuando propuso la reforma al artículo 4 de la Constitución para que se elevará a rango constitucional los programas sociales, como la pensión para los adultos mayores, la pensión a niñas, niños con discapacidad, las becas, la atención médica y medicamentos, “los conservadores votaron en contra en la Cámara de Diputados”.

Además, el mandatario aseguró que tras las elecciones del domingo, no hacen falta muchos legisladores para que se lleven a cabo reformas constitucionales.

“Si se quisiera tener mayoría calificada, se podría lograr un acuerdo con legisladores del PRI, o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”, sostuvo el mandatario en la ‘mañanera’.

El titular del Ejecutivo dio una explicación detallada de cuáles fueron los resultados de los comicios.

En ese sentido, con base en los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), subrayó que Morena, de los 300 distritos, gana 121.

En tanto, López Obrador explicó que el partido político que lo llevó al poder en las elecciones de 2018 no tiene mayoría absoluta en la Cámara.

“Lo de la mayoría absoluta, legalmente, no existe, es ‘simple o calificada’. En el caso de las Cámaras, nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta”, sostuvo.

Mayoría calificada

De acuerdo con el Sistema de Información Legislativa, es aquella que exige un porcentaje especial de votación.

En México corresponde mínimo a las dos terceras partes del Congreso. Es decir, se requieren 334 votos para alcanzar la mayoría calificada durante una sesión en el pleno al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

Su importancia responde a la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas, sobre todo en cuestiones relacionadas con reformas a la Constitución; nombramientos de Presidente Interino, de consejeros electorales del Instituto Federal Electoral, de Secretario General y de los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Fuente: El universal y el financiero