Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), anunció este martes que promoverá una “consulta extraordinaria” ante el órgano de justicia sobre el artículo 13 transitorio aprobado este año y que extendería su mandato por dos años más.

“Con fundamento en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, dadas las circunstancias apremiantes del caso, presentaré al Pleno de la Suprema Corte una consulta extraordinaria sobre la manera en el que el Poder Judicial debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”, explicó en una carta publicada en su cuenta de Twitter.

La reforma al Poder Judicial, entre la que estaba incluida la llamada ‘Ley Zaldívar’, fue publicada el lunes en el Diario Oficial de la Federación por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El artículo Décimo Tercero transitorio establece que la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.

Originalmente, el periodo de Zaldívar al frente de la Suprema Corte debía terminar en 2022.

Fuente: El Financiero