El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el tema central del encuentro será frenar la migración irregular desde el sur de México y los países del triángulo norte de Centroamérica.

Harris llegó a las 10:00 horas a Palacio Nacional para reunirse con el mandatario, quien la esperó en la Puerta Mariana y, tras un “mucho gusto, estoy muy feliz de estar aquí”, ingresaron al recinto. En medio de un fuerte dispositivo de seguridad, la vicepresidenta fue recibida en el recinto histórico con los honores oficiales de una visita de Estado.

En el patio principal, los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), firmaron un memorándum de entendimiento para la cooperación internacional, con el fin de promover y fomentar las opciones en los países de Centroamérica en el tema migratorio.

López Obrador aprovechó la visita de la funcionaria estadunidense para presumir los murales que se encuentran dentro de Palacio Nacional y la historia de las revoluciones en México que representan; ambos acompañados de sus traductoras.

“Vamos a hablar con la vicepresidenta, nos da mucho gusto que nos visite, Kamala Harris, vamos a hablar del tema migratorio pero atendiendo las causas, en lo fundamental”, dijo el Presidente.

Tras la toma de fotografías y un par de formalidades, el jefe del Ejecutivo federal condujo a Harris a una reunión de carácter privado que mantendrán por un par de horas. 

“Estados Unidos y México comparten historia y familia. Nuestras economías están atadas, y nuestra seguridad depende la una de la otra. Estoy en la Ciudad de México para renovar nuestro importante compañerismo con México”, escribió Kamala.

Los planteamientos del gobierno mexicano son atender las causas para evitar la migración forzada, para lo cual están proponiendo ampliar las visas de trabajo y entregar las evidencias de que los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el futuro, sirven para evitar que las personas migren de sus comunidades por razones económicas.

“El tema central es migratorio, vamos a ayudar, hemos estado hablando para que de manera conjunta, mediante la cooperación para el desarrollo, el bienestar y también la seguridad, logremos tener una respuesta al fenómeno migratorio que es un asunto fundamentalmente social que se genera. Se produce por la falta de oportunidades en pueblos de Centroamérica, de México, de mucha gente que tiene necesidad para salir de sus comunidades, nadie sale abandona sus familias por gusto”, había dicho el Presidente.

Kamala Harris estará en Palacio Nacional alrededor de dos horas. Los equipos de trabajo de México y Estados Unidos se reunirán y, al concluir, López Obrador y la vicepresidente darán un recorrido por los puntos emblemáticos e históricos de Palacio Nacional.

El canciller Marcelo Ebrard descartó que en este encuentro se vayan a tratar estrategias de seguridad para frenar el fenómeno migratorio.

“El foco de atención es atender las causas, no vamos a hablar de operativos, no está previsto así sino de compartir la propuesta del Presidente”, agregó.

Fuente: Milenio