La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, Celia Maya García, sí incurrió en actos anticipados de campaña y deberá acatar la sentencia del tribunal electoral local y pagar la multa impuesta de 44 mil pesos.

El PAN denunció en abril a la candidata de Morena y al partido por actos anticipados de campaña, basados en una publicación en una página de Facebook llamada Red Política el 25 y 27 de marzo, en donde promueven sus candidatura y sus posibilidades de triunfo.

El tribunal de Querétaro confirmó la violación e impuso multas económicas tanto para Celia Maya como para Morena, lo que ambos impugnaron ante la Sala Superior del TEPJF en donde las y los magistrados consideraron inoperantes los alegatos.

Maya García alegó que “no existen elementos que la vinculen con la nota periodística de la red social”; sin embargo, tal como lo analizó el tribunal local, en ese momento ya estaba registrada como candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro, por lo que sí se acredita una infracción por las frases “Celia Maya se posiciona como la segunda favorita para la gubernatura de Querétaro” y “Celia Maya repunta en las preferencias electorales de Querétaro”.

Por unanimidad de votos, también descartaron que las publicaciones estén basadas en el ejercicio de labor periodística como pretendía la candidata morenista argumentar, pues como lo analizó la autoridad local, “la publicación denunciada se infería la intención de posicionar a la candidata denunciada como una opción electoral en ascenso, con mayor aceptación y seguidores, a fin de influir de manera anticipada en el ánimo del electorado para la obtención del voto, en una temporalidad prohibida”.

Por lo que se confirmó la sentencia en contra de la candidata a la gubernatura, quien este fin de semana no obtuvo la victoria en las elecciones.

Fuente: Milenio