En un hecho sin precedentes delincuentes lograron en Guanajuato el robo de 7 millones 114 mil 500 cartuchos útiles cuando asaltaron dos unidades de carga que circulaban sobre la carretera 57 a la altura del municipio de San Luis de la Paz de acuerdo a información proporcionada por la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad.

Según el oficio número DE/2463/2021 emitido por la FGE y firmado por el encargado del despacho de la delegación David Eugenio Carmona Álvarez, se trata de dos vehículos un semirremolque tipo caja seca, color blanco, marca Altamirano, modelo rcs2402009 año 2009 con placas de circulación particulares matrícula 2MY050 del estado de Morelos y otro semirremolque tipo caja seca color blanco marca Fruehauf modelo 2015 placas 1MY150A.

Los cartuchos robados corresponden a los calibres .22, .40, .45, .38, .410 alta velocidad M.7 ½, 7.62 x 51mm 150 GN, .12 minishell posta, .38 super auto + P, .12 minishell slug. todos ellos útiles y para diversos tipos de armas.

En el oficio emitido por la FGR se solicita a diversas autoridades la mayor difusión del hecho e imágenes de las cajas sustraídas para lograr su decomiso: “Por lo anterior, respetuosamente le solicito giren sus apreciables instrucciones a quien corresponda a efecto de que en apoyo de esta célula de investigación se divulguen los sitios que considere, las imágenes y datos de las cajas secas sustraídas a fin de lograr contacto y realizar el aseguramiento respectivo, de igual manera solicito se derive la presente petición a cada una de las Fiscalías y Procuradurías de los Estados” señala el documento.

Según el reporte oficial los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles a la altura del poblado conocido como Cabaña del Rey en el municipio de San Luis de la Paz donde se emitió la alerta pues se perdió la señal del GPS de los vehículos tanto de carga como de los que los custodiaban.

Al tratarse de un cargamento delicado de inmediato elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional montaron un operativo para tratar de ubicar tanto los camiones con cartuchos como de las unidades que los acompañaban.

Las operaciones realizadas por las fuerzas federales se extendieron por varias horas a lo largo de la vía federal logrando localizar los tráileres que llevaban las municiones a la altura del kilómetro 110 de la citada vía federal. Luego de una inspección en el lugar se percataron que el cargamento ya no se encontraba en los vehículos de carga.

En tanto la autoridad no reportó personas heridas o detenidas por estos hechos mientras que el Ministerio Público Federal inició una carpeta por el delito de robo en carreteras para tratar de dar con el paradero de las municiones robadas.

De acuerdo a denuncias presentadas por robo al autotransporte la carretera 57 es una de las que más concentra este delito por la gran cantidad de vehículos de carga que circulan por esta vía.

Fuente: Milenio