La ventaja que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en San Luis Potosí en favor de Ricardo Gallardo Cardona, del PVEM-PT, por la Gubernatura está en veremos.

De acuerdo con el PREP, que dio una ventaja de 28 mil votos de Gallardo sobre el panista Octavio Pedroza (PAN-PRI-PRD) solo fueron capturadas un 81 por ciento de las actas de casillas.

Ayer arrancó el recuento de la elección con la revisión de un 74 por ciento de las casillas, esto es, 2 mil 782 de las 3 mil 750 casillas instaladas.

Hacia las 20:00 horas de este jueves, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) registra resultados en 11 de los 15 distritos de SLP.

Hasta el momento se tienen contabilizados los distritos de Matehuala, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Tacanhuitz y Tamazunchale.

Además, actores políticos han deslizado la posibilidad de una impugnación en función de dos elementos: rebaso de tope de gastos de campaña y violaciones sistemáticas a la certeza de la jornada electoral debido a fallas en la entrega del material electoral.

El tope de gastos para la elección de Gobernador de San Luis Potosí fue fijado en 15 millones 700 mil pesos, mientras que el supuesto de la Oposición es que Gallardo habría superado esa cantidad tomando en cuenta solamente los eventos de cierre de campaña, donde se contrató a grupos de música regional mexicana como Calibre 50.

El artículo 41 constitucional establece como una violación determinante al resultado electoral cuando alguna de las candidaturas supere en 5 por ciento los gastos de campaña permitidos, y una vez que la diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección sea menor al 5 por ciento.

En este caso, el PREP arroja una diferencia de 3.5 puntos entre Ricardo Gallardo (PVEM-PT), que obtuvo 291 mil 142 votos, frente a Octavio Pedroza (PAN-PRI-PRD), que sacó 263 mil 095 sufragios, de acuerdo con el PREP.

Además, en lo que corresponde a la vulneración del principio de certeza de la elección, se señala el extravío de 8 mil 814 boletas electorales.

Hasta el momento, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí no ha explicado la razón del faltante, como tampoco ha dado razón de la falta de folios en 700 boletas y sobre las cuales se sospecha que serían falsas.

La ausencia de folio conlleva a concluir que las actas utilizadas son falsas, y carecen de certeza para reflejar los resultados de la jornada.

De acuerdo con reportes, existen actas de la jornada que fueron supuestamente firmadas por representantes del PAN, a pesar de que ese partido no registró representantes en las casillas donde aparecieron esas boletas.

Esto hace suponer una vulneración a la cadena de custodia de la paquetería electoral desde antes de que la elección iniciara.