El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es muy difícil que los ministros apoyen la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) porque la mayoría fueron nombrados en el antiguo régimen; sin embargo, dejó en claro que ellos decidirán con libertad y autonomía.

“Que se entienda no es reelección, es que termine en el 24 como va a terminar, pero solo como ministro; en el caso de que no lo apoyen los otros ministros, es muy difícil que lo apoyen, ojalá y me equivoque porque la mayoría fueron puestos en el antiguo régimen donde la política estaba al servicio de las minorías no del pueblo”. 

En La Mañanera desde Palacio Nacional, aseguró que Arturo Zaldívar debe mantenerse como presidente no solo de la Corte, sino también del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para limpiar el Poder Judicial de “jueces corruptos que no están al servicio del pueblo, de magistrados que actúan de la misma manera”, ya que acusó que son muy pocos los jueces y magistrados rectos, “si siguen dominando los mismos, no hay esperanza, así de claro”.

Mencionó que no es necesario argumentar mucho para explicar la situación que se vive en el Poder Judicial porque basta revisar las decisiones de los jueces en los últimos tres meses en las que incluso se ha beneficiado a delincuentes. Aprovechó para preguntar cuándo se ha visto que se castigue a los potentados y se respondió que “nunca”.

“Es muy raro, las cárceles están llenas de pobres, se castiga al que no tiene con qué comprar la inocencia. Hay que limpiar el Poder Judicial, si quieren más de lo mismo que con su pan se lo coman, pero yo siempre voy a decir lo que pienso”, subrayó.

López Obrador se pronunció en acuerdo con el presidente de la Corte de para que a la brevedad el pleno se pronuncie sobre la constitucionalidad de la ampliación de mandato. Pero insistió en que debe ser Arturo Zaldívar quien encabece la reforma al Poder Judicial.

Esta mañana, Arturo Zaldívar hizo pública la consulta que presentará al pleno de la Corte para resolver la controversia sobre la ampliación de su mandato hasta 2024. Hace unos días, el ministro presidente adelantó que no se excusará de la consulta y votará junto con los otros 10 ministros del pleno de la SCJN, pues el artículo 97 establece que cada cuatro años se elegirá al presidente de la Corte, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

Fuente: Milenio