La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró en Puerto Progreso, Yucatán, 27 contenedores, 25 de ellos con madera de la especie granadillo, flora endémica que se encuentra regulada por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) y que iba a ser exportada de manera irregular a China.

A través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) el 4 de junio de 2021 se inició investigación con motivo de la recepción de denuncia anónima.

La denuncia refiere que existe el tráfico de maderas finas y reguladas a través de contenedores que se embarcan en Puerto Progreso, Yucatán.

Por tanto, del 5 al 9 de junio, la FGR realizó inspecciones y tomas de muestra de 27 contenedores en Puerto Progreso, los cuales fueron asegurados, dado que en su interior contenían madera en representaciones de troncos y barras procesadas, 25 de ellos con presentaciones de la especie granadillo y dos procesadas, flora endémica que se encuentra regulada por dicha Convención.

Los contenedores pretendían exportarse de manera irregular a China, lo cual es considerado como un delito de delincuencia organizada.

Dicho aseguramiento derivó de una investigación realizada de forma conjunta con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Policía Federal Ministerial (PFM), Unidad de Inteligencia Naval (UIN), y el Centro de Fusión de Inteligencia (CENFI), ambos de la Secretaría de Marina (Semar), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en contra de una organización criminal transnacional dedicada a cometer dichos delitos.

Fuente: Milenio