El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, hizo un llamado “urgente” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que resuelva lo más pronto posible el caso del gobernador de Tamaulipas quien cuenta con una orden de aprehensión por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Francisco García Cabeza de Vaca, para evitar que se siga agravando la crisis institucional.

“Tamaulipas está descompuesto, no hay orden ni dirección. Es urgente que la federación atraiga el asunto como lo solicitó el Presidente, pero no bastaría con eso, hay una crisis institucional colocado por la indefinición de la Corte que aún no resuelve, después de varias semanas el estatus jurídico de la inmunidad procesal del gobernador (Francisco García Cabeza de Vaca) y porque hay una parálisis institucional del estado, por eso, el vacío de mando y de dirección es aprovechado por quienes atentan contra la vida, por el crimen organizado, por los presuntos delincuentes y no merece eso Tamaulipas”, subrayó.

En entrevista, Monreal expresó a nombre del Senado su pésame a los familiares de las 14 personas que perdieron la vida, tras el ataque de grupos armados en Reynosa, Tamaulipas.

Al preguntarle si continuará impulsando la desaparición de poderes en Tamaulipas, una vez que se pronuncie la Corte, Monreal respondió:  “Ya en ese caso hay dos vías, se cumplimenta la orden de aprehensión y el órgano legislativo del estado nombra un gobernador interino, porque es el problema de una crisis que está viviendo Tamaulipas. Es una crisis institucional, no es en contra de nadie. El estado está en zozobra, no lo merecen los Tamaulipecos”. Insistió en que “ya no hay una conducción institucional para mí, hay un vacío enorme y estas son las consecuencias van a estar suscitando hasta en tanto, haya una solución definitiva”, finalizó Ricardo Monreal.

Fuente: Milenio