Para conmemorar los 500 años de Toluca, el gobierno municipal y la CANACO-SERVYTUR invitan a participar en el festival “La Gran Fogata de San Juan a San José” el 25 de junio, con el fin de contribuir a reactivar la economía y en el que podrán disfrutar de la gastronomía tradicional, así como de una agenda cultural y artística local.

La directora general de Fomento Económico de Toluca, Melania Torres Campuzano, explicó que es un ejercicio con el que se inician los festejos Rumbo a los 500 años de Toluca, que se basa en la tradición cristiana de San Juan Bautista en la que se encendieron fogatas anunciando a los cuatro vientos su nacimiento.

Detalló que el encendido de la fogata se realizará en el Parque Cuauhtémoc – Alameda el 25 de junio, previo a lo cual se contará con la participación de artistas, artesanos y empresarios del sector restaurantero locales, de las 15:00 a las 22:00 horas.

Dicho ejercicio se replicará los días 19 de cada mes hasta que Toluca cumpla su quinto centenario, donde locales y visitantes podrán contemplar una exposición artesanal de las ramas textil, metalistería, fibras vegetales, talabartería y dulces, con lo mejor de la cultura y la degustación de comida tradicional y especializada, pero con los elementos que hacen famosa la gastronomía toluqueña. 

Por su parte, la directora de Cultura, Cecilia Portillo, detalló que la agenda artístico-cultural es vasta y exquisita, donde la dignificación de los artistas locales es lo primordial en este tipo de eventos.

El día 25 de junio se contará con la presencia de la Banda Municipal de Música, Jazz, el Ensamble de Solistas de Toluca, Música Versátil y las rondallas Luz de Luna  y Amor de Noche, para posteriormente encender la Gran Fogata.

En su intervención, el Presidente de la CANACO, Jorge Luis Pedraza Navarrete, dijo que la responsabilidad de la Cámara no sólo es económica sino social, por lo que es importante esta suma de esfuerzos entre el gobierno y las cámaras empresariales, a fin de reactivar la economía de Toluca y celebrar su historia y tradiciones.