La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) no incurrió en calumnia en contra de Morena, de su dirigente Mario Delgado, del canciller Marcelo Ebrard ni de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por el spot en el que hizo referencia a su aparente responsabilidad en el accidente de la Línea 12 del Metro y llamó a “decirle adiós” a esos gobiernos el 6 de junio.

Después de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) permitió que continuara la transmisión de este spot al no considerar que se acreditaba calumnia, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral analizó de fondo el asunto y confirmó que no existe calumnia.

“No se advierte la imputación de delitos o hechos falsos sino expresiones a través de las cuales, el Partido Acción Nacional emite su opinión sobre la gestión del gobierno de la Ciudad de México, así como de los que han gobernado con anterioridad, de las y los funcionarios que emanaron de las filas de ese instituto político sobre un tema que de manera lamentable del accidente en la Línea 12 del Metro en el que perdieron la vida algunas personas”, señala la propuesta respaldada por unanimidad de votos.

El proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte indica que si bien las frases pueden generar incomodidad, se enmarcan y fomentan el libre intercambio de ideas, además de que no son hechos falsos.

Incluso recordó a los implicados que, al ser servidores públicos, se debe “ensanchar el margen de tolerancia” ante temas de interés públicos.

“Es un hecho público y notorio que en junio de 2008 inició la construcción del Metro de la Ciudad de México en la entonces administración de Marcelo Ebrard y en ese momento, Mario Delgado fungía como secretario de finanzas del entonces Distrito federal, y el lamentable accidente ocurrió en la actual administración de Claudia Sheinbaum Pardo.

Deben tener mayor margen a las críticas, lo que incluye el uso de su imagen para esos propósitos. Por lo que al no acreditarse la calumnia también es inexistente el mal uso de la pauta”.

Morena también acusó la vulneración a las normas de derecho de autor y marcas, por lo que se dejó a salvo su derecho para ejercer las acciones que considerara pertinentes en esta materia y que no son competencia del TEPJF.

Aunque el magistrado Luis Espíndola consideró necesario dar vista al 

Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, los magistrados integrante de la Sala consideraron suficiente con dejar a salvo el derecho del partido para que sea su decisión si acude o no al IMPI.

Fuente: Milenio