En esta ocasión el senador Alejandro Armenta estuvo en Izúcar de Matamoros, región en donde nació y que destaca por su agricultura, ganadería, pesca, y apicultura; ahí el legislador poblano entregó 5 mil plantas, 2 mil 500 mezquites y 2 mil 500 plantas de maguey, además tomó protesta al Comité Protector Ambientalista.

“Hay que difundir y hay que generar una cadena de protección al planeta, la presencia de cada uno de ustedes es muy importante para lograrlo, en lo personal nosotros nos sumamos a muchas voluntades que desde la vida privada están haciendo esfuerzos por cuidar el medio ambiente, no menospreciamos el esfuerzo de los programas de gobierno sin duda, los gobiernos municipales, los gobiernos estatales, la federación, los gobiernos en el mundo están haciendo esfuerzos, cada vez hay más conciencia sobre el deterioro que le hemos generado al planeta”, señaló Armenta.

Destacó que esta jornada es una cadena de conciencia a favor del planeta, que la acción humana elimina 150 organismos vivos al día en los 14 ecosistemas que hay en la tierra, y que de esos 14 ecosistemas 10 se encuentran ya colapsados, “la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas, señalan que para el 2025 solamente países como Rusia, Canadá, y Oceanía, no van a tener problemas de agua potable en el suministro de este vital líquido para la vida”.

“Hemos venido lacerando nuestros mantos friáticos, nuestras cuencas hídricas, es un tema que debemos de reflexionar y estamos a tiempo de corregir, porque la sobrevivencia del planeta es la propia sobrevivencia de nosotros como especie”, enfatizó.

En el Senado de la República se trabaja en dos iniciativas:

– Reforma al artículo 4 de la Constitución Política, para que se reconozca al Planeta como un ente sujeto de derechos, para la preservación de los recursos naturales, y la rectoría del Estado sobre recursos como el litio y otras fuentes de energía.

– Ley de “Economía Circular” del senador Ricardo Monreal Ávila, que permitirá que el país transite de una economía lineal, en la que se extraen, transforman, venden y desechan todo tipo de materiales, a una que preserva, recicla y reutiliza esos mismos recursos para producir otros.

Ambas serán un tema central para la LXV Legislatura, que inicia en el mes de septiembre.

El planeta no tiene filiación política, el cuidado del medio ambiente no tiene filiación, el cuidado del medio ambiente depende de la acción concertada auténtica de todo.

El programa “Sembremos Esperanza”, que surgió como una iniciativa del senador Alejandro Armenta en 1996, cumple 25 años en este 2021.

En el año 2020 se sembraron más de 200 mil árboles, visitando seis distritos, el Distrito 11 que corresponde a Heroica Puebla de Zaragoza, el Distrito 12 de Amozoc, Distrito 15 de Tecamachalco, Distrito 22 de Izúcar de Matamoros, Distrito 21 de Atlixco, y Distrito 22 correspondiente a Acatlán de Osorio.

Alejandro Armenta adelantó que en breve visitará Acatlán, Chiuautla, Atlixco, y Huauchinango, en donde se entregarán plantas endémicas, concluyó agradeciendo la presencia de su papá Rafael Armenta, y asistentes en general, en el arranque de esta jornada de reforestación en Izúcar de Matamoros, Puebla.