Al destacar las acciones del Gobierno federal para atender, prevenir y erradicar la violencia de género, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, aseguró que “la Cuarta Transformación será con mujeres y niñas o no será”.

Durante su participación en la “mañanera”, en Palacio Nacional, expuso las estrategias territoriales que se llevan a cabo para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, como lo son el FOBAM, el impulso al reconocimiento, reducción y redistribución de los cuidados, entre otros.

En el caso del FOBAM, explicó, se trabaja en 32 entidades del país con 93 proyectos para la erradicación del embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente; además ser apoya a mexicanas mediante el proyecto Mujeres Constructoras de Paz.

Informó que el Inmujeres,  de la mano de distintos actos federales y estatales, ha impulsado 93 proyectos en las 32 entidades federativas para la erradicación de violencia sexual y embarazo de niñas y adolescentes, una problemática que preocupa al Gobierno federal.

Aclaró que en la actual administración las mujeres y niñas están al centro de las políticas públicas, por lo que se trabaja para salvaguardar la seguridad de éstas en todo el país.

La funcionaria además informó que tras los acercamientos con mujeres de todo el país, éstas coincidieron en tres principales demandas:

  • Erradicar las violencias que enfrentan en todos los espacios y vivir en paz
  • Más autonomía económica
  • Redistribuir el trabajo del hogar y cuidados que hoy recae de manera desproporcionada en sus hombros sin reconocimiento ni pago

Gasman Zylberman también resaltó que el Gobierno federal, a través del Inmujeres y la ONU Mujeres, se lanzó una Alianza Global de Cuidados para las mujeres, misma a la que seis países se han sumado y hay interés por parte de 20 más.

La Cuarta Transformación sólo se va a alcanzar cuando las niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia, cuando tengan una vida plena, cuando tengan sueños y puedan alcanzarlos”, expresó.

Fuente: excelsior