En la 6ª Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se aprobó la publicación a través de la página electrónica http://www.ieem.org.mx de los Informes finales del periodo de campañas 2021, del Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine, así como del Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet.

Lo anterior tiene lugar, una vez que la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión (CAMPyD) tuvo por presentados y rendidos los informes finales del periodo de campañas 2021 los cuales hizo del conocimiento al Consejo General para los efectos conducentes.

De tal forma que de acuerdo con la normatividad el resultado de los monitoreos se harán públicos y según lo establecen los artículos 9, párrafo tercero y 59 de los Lineamientos de Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos, Internet, Alternos y Cine, los resultados al ser considerados como obligaciones en materia de transparencia específica, se harán públicos en formatos abiertos y accesibles.

A su vez, se cumple con el principio de máxima publicidad que rige la actuación del IEEM, a efecto de que la sociedad mexiquense se encuentre informada respecto del monitoreo realizado en los medios de comunicación referidos durante el periodo de campaña correspondiente al proceso electoral 2021, por lo que para su publicación, la Unidad de Informática y Estadística apoyará para que a la brevedad se encuentren disponibles en la página web.

Por otro lado, también se otorgó la Titularidad a Personal del Instituto Electoral del Estado de México, perteneciente al Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales.

Es decir, tres personas servidoras públicas adscritos al IEEM adquirieron esa titularidad o rango, una vez que la Unidad Técnica para la Administración de Personal Electoral (UTAPE) integró los Dictámenes preliminares de las candidaturas en el Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) del Sistema OPLE, y que éstas a su vez fueran remitidas a la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional del Instituto Nacional Electoral (DESPEN).

Así, después de revisar la documentación remitida, la Junta General Ejecutiva del INE (JGE) emitió el acuerdo INE/JGE93/2021, a través del cual determinó que es procedente otorgar los nuevos rangos, puesto que las tres personas servidoras públicas cumplieron con los requisitos acordes con la normatividad.

A la par también se aprobó el Informe de Actividades presentado por la Secretaría Ejecutiva, desarrolladas durante el mes de mayo por parte de los órganos colegiados, es decir, el Consejo General, las Comisiones, la Junta General, la Secretaría Ejecutiva, así como las diferentes direcciones y unidades adscritas.