La Ciudad de México fue seleccionada por Bloomberg Philanthropies para ser parte de iTeams 2021, es decir, recibirá fondos para acelerar la transformación digital a fin de mejorar la calidad de vida y recuperarse de la pandemia de Covid-19.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, participó en el foro donde se hizo el anuncio del financiamiento de equipos de innovación, que ayudará a los alcaldes de seis ciudades a aprovechar aún más los datos y las tecnologías digitales para mejorar los servicios públicos.

De acuerdo con el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, la donación es de 1.5 millones de dólares que serán utilizados para fortalecer la agenda digital.

El funcionario detalló que el dinero será utilizado en los siguientes tres años en proyectos como el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), Llave CDMX, Datos abiertos, APP CDMX, Digitalización de trámites y Tianguis digital.

“Es decir, garantizar un sistema eficiente de Open 311, un mecanismo democrático y seguro de autenticación y acceso digital, digitalización plena de trámites y servicios, plataformas completas de transparencia presupuestal y transacción digital de compras públicas”, explicó Peña Merino.

Ciudades digitales

Además de la CDMX, las otras ciudades que recibirán subsidios son Ámsterdam, Holanda; Bogotá, Colombia; San Francisco, California; Reikiavik, Islandia; y Washington, DC, Estados Unidos.

En la capital del país, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, que participó este martes en el foro del Programa Innovation Teams organizado por Bloomberg Philanthropies, explicó que el recurso económico que recibirá la ciudad será utilizado principalmente para equipamiento.

Refirió que desde el primer día de su gestión la convicción ha sido muy clara acerca de que la tecnología no solo es una herramienta para proporcionar servicios más eficaces a los residentes, sino el punto clave para el acceso a ejercer los derechos de las personas.

“Así que el lema de mi gobierno es “Innovación y Derechos”, es acerca de cómo podemos poner la tecnología, la digitalización y nuevas soluciones para aumentar la rendición de cuentas, el acceso a la justicia, educación, salud y mejorar en general las vidas de los ciudadanos”, dijo.

Fuente: publimetro