El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes que se trabaja y no descansarán en su Gobierno hasta tener todos los medicamentos que los y las niñas con cáncer requieren.

“Tienen los padres de los niños todo el derecho a exigir, a manifestarse, pero aprovecho para decirles que no descansamos porque queremos que tengan sus medicamentos y que ya muy pronto lo vamos a lograr”, aseguró en la conferencia matutina.

Apuntó que hasta el momento se han adquirido 21 de los 25 medicamentos requeridos para tratamientos oncológicos. Se han pedido incluso gestiones especiales para traer medicamentos del extranjero.

“Estamos haciendo gestiones especiales. Nuestra embajadora en Japón ayer logró que un laboratorio, por tratarse de nuestro país, elaborara uno de los medicamentos que requerimos para el tratamiento de cáncer infantil. Toda la Secretaría de Relacioens Exteriores, la Secretaría de Hacienda y de Salud, estamos en eso y vamos a seguir, es nuestra responsabilidad”, manifestó.

Al ser cuestionado sobre el desabasto de estos fármacos, el mandatario federal aseguró que sí se ha avanzado en la compra consolidada de medicamentos.

Los comentarios del presidente surgen luego de que el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dijera en una entrevista que la escasez de medicamentos para niños y niñas con cáncer “son un tipo de narrativas de golpe” que en América Latina se traduce en un “golpe de Estado”.

“Esta idea de los niños cada vez lo vemos más posicionado como parte de una campaña más allá del país, de los grupos derecha internaciones, que están buscando crear esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana casi golpista”, afirmó Gatell en el programa Chamuco TV.