La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación refrenda su compromiso de seguir impulsando acciones para apuntalar la fiscalización, el control y correcto ejercicio de los recursos públicos, aseguró la diputada Marcela Guillermina Velasco González (PRI), secretaria de esta instancia legislativa.

Lo anterior, por medio de la plataforma digital Zoom, durante la primera entrega de los Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, donde concurrió el titular de la ASF, David Colmenares Páramo, y el titular de la Unidad de Evaluación y Control de Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, David Villanueva Lomelí.

Velasco González recordó que la revisión y análisis de las Cuentas Públicas es obligación y facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, que por las circunstancias en las que opera el Congreso debido a la emergencia sanitaria, se cumple este mandato utilizando las herramientas tecnológicas, “para posteriormente recibir de manera física la primera entrega de los informes de la Cuenta Pública 2020.

“Reconocemos el trabajo de la ASF para desarrollar el proceso de fiscalización superior a partir de los primeros días del año en curso y refrendamos nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”, expresó la legisladora.

Indicó que se iniciará el proceso de revisión de la Cuenta Pública 2020 con la primera entrega, la cual cuenta con un total de 125 auditorías, de las cuales 104 son de cumplimiento, cuatro de desempeño, una combinada y 16 de cumplimiento de inversiones físicas.

Expuso que hay en curso un total de mil 398 auditorías, que tienen como propósito evaluar los resultados de la gestión financiera de los Poderes del Estado y los órganos constitucionales autónomos.

“Demostramos nuestro interés de seguir sumando esfuerzos y capacidades para que la fiscalización y evaluación del ejercicio del gasto público”, agregó. 

Velasco González reiteró el reconocimiento a la ASF por los resultados y trabajo profesional ejercido, que compromete a la Cámara de Diputados a seguir trabajando para entregar resultados a la sociedad.