Morena y sus aliados rechazaron incorporar a la orden del día la discusión del desabasto de medicamentos para niños con cáncer, al considerar que es una posición “carroñera” de la derecha. Sin embargo, el coordinador de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal pidió a su bancada no ignorar el debate.

Apenas inició la sesión presencial de este miércoles, la bancada del PAN, en voz de la diputada Dulce Alejandra García, solicitó que se modificara la orden del día para incorporar un punto de acuerdo sobre el desabasto de medicamentos para niños con cáncer, así como las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien se refirió a este tema como un “golpismo”.

A nombre de la bancada de senadores del PRI, Beatriz Paredes se sumó a la propuesta de la panista, “así como de la infortunadísima situación de las declaraciones del subsecretario de Salud. Queremos expresar nuestro interés, subrayado de que se debata el tema de salud al presentarse una coyuntura en el país, en la cual no puede ser omiso el Congreso de la Unión”.

El senador del PRI, Manuel Añorve, respaldó la propuesta panista para incorporar el tema en el orden del día al considerar que, “no podemos estar omisos cuando en este momento hay una manifestación y (…) luego de las declaraciones indolentes y mezquinas”, de López Gatell, por lo que pidió su comparecencia.

La senadora del PAN, Kenia López llamó a la cordura a los legisladores, “venimos a representar a los mexicanos, las necesidades que este país atraviesa, en este momento las mamás y papás de niños con cáncer están manifestándose, no puede ser que este pleno hable de otros temas. El tema prioritario hoy para México es la salud, es responderle a los papás y mamás, ¿cómo se atreven a querer a hablar de otra cosa cuando México está exigiendo que el tema se resuelva?”, demandó.

Además, calificó de inhumanas las declaraciones de López-Gatell, “es vergonzoso, es lacerante, claramente el señor no tiene empatía con los mexicanos. Este cuerpo colegiado debe resolver el punto de acuerdo sobre la remoción del subsecretario, hablar de otros temas es una vergüenza”.

El ex presidente del Senado, Martí Batres, propuso que el tema se pusiera a votación para agregarlo a la orden del día. Lo secundó la senadora del PES, Marcela de la Morena, quien señaló que están listos para debatir, pero en otro momento. Y fue en la votación donde la mayoría rechazó el tema: “En contra, pero debe analizarse el momento de discutir este tema” dijo Batres.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, refirió: “en contra de la posición carroñera e hipócrita de la derecha”. La senadora de Morena, Alejandra León, dijo: “en contra, siguiendo la misma tesitura del senador Batres y que se discuta en una sesión especial”. El diputado Marco Antonio Medina comentó: “en contra de la postura de la derecha y a favor de los propuesto por el senador Martí”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, se pronunció porque el Congreso sea un interlocutor de buena fe, para que se agilice la adquisición de los medicamentos oncológicos faltantes. El presidente de la Junta de Coordinación Política pidió que Morena no ignore el debate.

“Si podemos coadyuvar con pronunciamientos o con facultades y funciones que nos permite la ley, de ser interlocutores de buena fe, ante las instancias que se dedican a este tipo de adquisiciones para que agilicen y adquieran los medicamentos faltantes. (…) 

“Lo que no debemos hacer es ignorar, si bien es cierto no debemos politizar el tema de los niños, de los padres de familia, tampoco debemos ignorar el tema tan delicado de sufrimiento de ellos y sus padres”, expresó.

La senadora Marcela Mora del Partido Encuentro Social (PES), reconoció que el tema del desabasto de medicamentos para niños con cáncer, es relevante y coyuntural, sin embargo dijo que no es el momento de abordarlo.

Por lo que, con 24 votos en contra y 13 a favor se rechazó modificar el orden del día.

Fuente: Milenio y 24 horas