La Secretaría de Turismo de la Ciudad de México junto con la Iniciativa Privada lanzó este día el indicador de desempeño de restaurantes (IndeRest), debido a la ausencia de variables para conocer el desempeño de esta actividad en momento donde se vive una recuperación ante la pandemia de coronavirus.

En conferencia, Carlos Mackinlay, titular de esta dependencia, afirmó que se tienen serios problemas de medición sobre esta industria, por lo que fue necesario crearlo, ya que traerá beneficios en su conjunto.

El funcionario detalló que con el Inderest se podrá conocer el volumen de ventas y aforos de los diversos restaurantes, con la confidencialidad que se requiere, por lo que no se pedirán datos adiciones como RFC u otro aspecto.

Carlos Mackinlay mencionó que de esta forma se tendrá conocimiento que ayudará a las empresas en el desarrollo de sus negocios y decisiones de inversiones futuras.

Señaló que de esta forma se podrá conocer cómo se está comportando la industria restaurantera en la etapa de reactivación de la pandemia y con base en ello tomar las acciones necesarias.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olivia Soriano López, comentó que otro objetivo del Inderest es tener conocimiento de las ventas y aforos de clientes para que el gobierno diseñe políticas públicas adecuadas para el fomento de la actividad.

La directiva indicó que este sector es muy importante, ya que representa 2.2 por ciento el producto interno bruto nacional y 13 por ciento del producto interno bruto turístico.