El líder de la mayoría en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que él será un aspirante normal, no un “ambicioso vulgar” a suceder al presidente López Obrador, cuando entre agosto y septiembre de 2023 se publique la convocatoria en Morena para competir por la candidatura presidencial.

En conferencia, Ricardo Monreal declaró que no buscará la candidatura presidencial por otro partido político y adelantó que estará puntual a la cita con la historia cuando Morena publique la convocatoria para suceder a Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), declaró que tiene mucha claridad de lo que está pasando en el país y certeza de lo que representa la Cuarta Transformación y el cambio de régimen.

“Tengo la protección del Santo Niño de Atocha, siempre la ha tenido, así es que estoy muy tranquilo. (…) Reitero que estaré puntual a la cita con la historia. Yo soy un hombre de fe, creo en Dios”, declaró.

Dijo que el hecho de que no lo haya mencionado el presidente de México como su posible sucesor, no le molesta ni lo ofende, “es más creo que es normal, porque yo estoy en un poder soberano, independiente, autónomo y fue él cuidadoso y pulcro en su referencia al referirse a sus colaboradores, es su derecho y tiene razón”.

Monreal Ávila descartó un escenario de división por la sucesión presidencial adelantada en Morena.

“En este momento no avizoro ninguna ruptura, ninguna deserción, ninguna actitud que pueda fisurar a Morena. Todas las condiciones son piso parejo, competencia equitativa y no discriminación, esos son los principios fundamentales para profundizar la democracia en Morena y si es así voy a acatar las reglas que se publiquen, en el momento que se publiquen”.

Pidió que sean las y los militantes los que decidan quién será la o el candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024.

Enfatizó que no se distraerá en estos meses y años que faltan para la sucesión presidencial, pues tiene la encomienda de coordinar al grupo mayoritario en la Cámara Alta.