En la sesión a distancia de la Comisión Permanente de este miércoles, se dio cuenta de una propuesta de convocar a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados; asimismo, diputadas de Morena y Encuentro Social presentaron puntos de acuerdo en temas relacionados con deuda de Jalisco y cuidado del agua. 

Turnan a Comisión punto sobre periodo extraordinario

En la sesión a distancia, se turnó a la Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, un punto de acuerdo por el que se solicita a la Comisión Permanente convocar a la Cámara de Diputados a un Primer Periodo Extraordinario de Sesiones durante el Segundo Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Conforme a la propuesta del diputado de Morena, Ignacio Mier Velazco, se pide celebrar la sesión de apertura el viernes 16 de julio de 2021, a las 11:00 horas, la cual concluirá una vez que se hayan abordado los temas y asuntos de la respectiva convocatoria.

De acuerdo con la propuesta, la Cámara de Diputados se ocupará de discutir y aprobar exclusivamente los siguientes asuntos, en sesión semipresencial: trámite de comunicaciones y correspondencia; dictamen de la Sección Instructora respecto de la resolución del expediente de la Declaratoria de Procedencia SI/LXIV/DP/02/2020, relacionada con el C. Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos.

Además, se erigirá como Jurado de Procedencia para resolver dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Exp. SI/LXIV/DP/03/2021).

También se analizará el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, con proyecto que declara la procedencia de la acción penal en contra del diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez (Exp. SI/LXIV/DP/01/2021).

Informes sobre deuda de Jalisco

Por otro lado, desde plataforma digital, la diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) presentó un punto de acuerdo por el que se solicita al gobierno del estado de Jalisco a que, a la brevedad, haga público un informe detallado sobre el uso de los recursos contratados por la deuda de los cinco créditos quirografarios celebrados durante 2019 y 2020, cuyos montos ascienden a 2 mil millones de pesos.

En el documento, enviado a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, se expone que al primer trimestre de 2021 el estado de Jalisco ocupaba el séptimo lugar entre las entidades con mayor deuda subnacional y su ritmo ha crecido exponencialmente durante la actual administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en particular, desde el inicio de la pandemia originada por el virus Covid-19.

Implementar campañas sobre cuidado del agua

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social) presentó, a nombre de su correligionaria, diputada Olga Patricia Sosa Ruiz, un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Comisión Nacional del Agua a que, junto con las 32 entidades federativas, implementen campañas de concientización sobre el cuidado del líquido, además de acciones y esquemas que faciliten la cosecha de agua para uso doméstico, industrial y agrícola.

La propuesta, remitida a la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, refiere que las precipitaciones son fundamentales para conocer la disponibilidad de agua; mediante los procesos hidrológicos anuales es que se puede establecer una serie de acciones en cada sector: industrial, agrícola y uso doméstico. Las temporadas de lluvias son eventos importantes para lo que se ha denominado la captación y cosecha del agua, una solución ante la escasez del recurso hídrico.